En juego, 30 bases para trabajadores y 30 sindicalizaciones: Stasple
MORELIA, Mich., 12 de enero de 2024.- En las negociaciones entre en Congreso del Estado y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (Stasple) por revisión del contrato colectivo de trabajo, están en juego 30 bases para trabajadores y 30 sindicalizaciones.
El secretario general del gremio, Rogelio Andrade informó que solo han tenido un acercamiento con la presidente de la Mesa Directiva, Ivonne Pantoja, pero todavía no se instala formalmente la mesa de negociaciones, pero están pidiendo al menos la basificación de 15 bases para los trabajadores.
En las condiciones generales de trabajo está estipulado que la patronal y el sindicato van a partes iguales en el otorgamiento de la base laboral, por lo que serían 15 para el sindicato y 15 para los diputados, indicó el dirigente sindical.
Señaló que en la actual legislatura únicamente en el primer año seis para el Congreso y ocho para la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y, a la fecha las tres de la patronal no han sido ocupadas, siguen vacantes, aunque quedaron plasmadas en el convenio y están presupuestas, simplemente no han ejercido el derecho de utilizarlas.
Hasta ahora, comentó que ninguna legislatura ha renunciado a ese derecho y solo en la 72 se violentaron los derechos de los trabajadores ya que entonces se convinieron 40 bases para el Congreso y 40 para el sindicato, pero los diputados se fueron a 105 ya que cada uno de los integrantes de esa legislatura quería dejar protegida a su gente.
Además, en la revisión del contrato colectivo, las condiciones generales de trabajo y el convenio son alrededor de 50 cláusulas económicas las que estarán sujetas a revisión, por lo que confió en que la próxima semana ya se pueda instalar la mesa de negociaciones porque el emplazamiento de huelga vence el 28 de febrero.
El Stasple también tiene emplazado de huelga al Congreso del Estado pro revisión salarial y lo que piden es un incremento del 25 por ciento.