En incertidumbre y complejo, proceso electoral judicial: INE Michoacán
MORELIA, Mich., 31 de octubre de 2024.- A poco más de un mes de iniciado el proceso electoral extraordinario judicial 2024-2025, el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, expresó que las decisiones de la institución están en pausa mientras se esperan resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Congreso de la Unión sobre reformas constitucionales que impactan el proceso.
“Desde el 17 de septiembre estamos en curso, sin embargo, hay más de 200 suspensiones emitidas por jueces que ponen en espera actos del proceso electoral”, explicó Delgado Arroyo en entrevista.
En entrevista con Quadratín, refirió que la situación se complica ante la falta de claridad sobre el papel que desempeñarán las distintas instancias de gobierno en el registro de candidaturas, lo cual, en esta ocasión, no dependerá exclusivamente del INE.
Delgado señaló que, de continuar el proceso conforme a lo establecido, el Consejo Local del INE podría instalarse el próximo 17 de noviembre. “Esto permitiría revisar la integración de los 11 Consejos Distritales en Michoacán y comenzar con el reclutamiento de supervisores y capacitadores”, agregó.
Otro de los desafíos es la organización de las casillas y la logística electoral, especialmente ante la posibilidad de contar con hasta 10 boletas por votante, lo que podría impactar el tiempo en cada casilla y requerir más personal para garantizar el flujo del proceso.
El titular del INE en Michoacán enfatizó que, en este momento, sólo se encuentran en proceso de reflexiones y planeaciones preliminares. "No se ha tomado ninguna determinación formal", recalcó.
Mientras tanto, comentó que la Junta Local continúa con los preparativos para el proceso electoral extraordinario local en el municipio de Irimbo, donde avanzan en la ubicación de casillas y la contratación del personal necesario.
En cuanto al proceso judicial, Delgado Arroyo hizo un llamado a los partidos políticos para evitar actos de violencia política en razón de género, una problemática que persiste en Michoacán y para la cual el INE ya ha iniciado gestiones de capacitación para prevenirla.