En el limbo, 64 trabajadores de la extinta JLC
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2022.- Un grupo de 64 trabajadores de la extinta Junta Local de Caminos (JLC) están en el limbo porque no se les liquida, pero tampoco son recontratados por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).
Lo que ha ocurrido es que en los presupuestos de 2020, 2021 y 2022 no se etiquetaron recursos en los presupuestos de la Secretaría de Finanzas y Administración o de la SCOP y no quieren que ocurra lo mismo para el 2023, razón por la que acudieron al Congreso del Estado a pedir ayuda a los diputados de las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública.
Martin Barajas Sánchez, representante de los 64 trabajadores que siguen en el limbo, planteó ante los diputados las posibles salidas desde el punto de vista presupuestal, siendo una de ellas la liquidación, conforme a la ley y, la otra, la recontratación por parte de la SCOP.
El monto de la liquidación de los 64 representa para el gobierno una erogación de 68 millones de pesos.
Aclaró que aún con su liquidación, el problema no se soluciona totalmente porque hay otros 165 trabajadores que aceptaron pagos parciales inferiores a lo establecido en la ley, pero que jurídicamente están llevando de manera independiente en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y algún día tendrán que resolverse.
Otra opción es que a los 64 que a la fecha no han recibido un centavo se les recontrate, lo cual le representa al gobierno de Michoacán un gasto de 30 millones, porque solo se les pagarían salarios devengados y vacaciones a las que tenían derecho antes de que se publicara el decreto de extinción, más el costo de nómina en lo sucesivo que sería de un millón 400 mil pesos mensuales.
Está salida es la que más les conviene a los ex trabajadores porque la mayoría de ellos tenía más de 25 laborando y solo les faltan dos o tres años para jubilarse, por lo que podrían ser recontratados de manera temporal.
Barajas Sánchez dijo que en el esquema de la recontratación estarían dispuestos a renegociar las prestaciones que tenían antes de la extinción del organismo público descentralizado.