En duda, efectividad de reparto de spots para paridad electoral 2024: IEM
MORELIA, Mich., 30 de junio de 2024.- Además de que no todos los partidos cumplieron a cabalidad con destinar al menos el 50 por ciento de sus prerrogativas en radio y televisión para campañas de mujeres, resulta que, aunque otros sí lo hicieron, la efectividad de la estrategia está en duda, porque generalizaron en lugar de hacer visible a cada candidata.
Este sábado, la Comisión Electoral de Prerrogativas y Partidos Políticos presentó el Informe final respecto de la distribución de promocionales de radio y televisión, en razón de género, para la etapa de campaña del proceso electoral local 2023-2024, donde se puso en evidencia la forma de promocionar a candidatas a alcaldías y diputaciones.
En lo que ve al cumplimiento para el cargo de diputaciones, de la verificación realizada se concluye que PAN, PES, Michoacán Primero y Tiempo X México no produjeron materiales asignados; por lo que respecta al PRI, PRD, PT, PVEM, MC, Morena y Más Michoacán, destinaron una proporción superior al 50 por ciento de sus prerrogativas en radio y televisión a la promoción de sus candidatas.
En lo que se refiere al cumplimiento para ayuntamientos, de la verificación, se concluye que el PVEM, PES, Michoacán Primero y Tiempo X México no produjeron materiales asignados a este cargo. Y por lo que ve a PAN, PRI, PRD, PT, MC, Morena y Más Michoacán destinaron una proporción superior al 50 por ciento de sus prerrogativas en radio y televisión para la promoción de las candidatas.
“No sé la efectividad que pudo haber tenido; de los resultados yo advierto que no fue muy exitosa el proceso de elección en relación con la elección de mujeres como tal; apenas subimos cuatro o cinco mujeres encabezando ayuntamientos, y a nivel de diputaciones menos mujeres fueron votadas en mayoría relativa que en 2021”, comentó la presidenta del IEM, Araceli Gutiérrez Cortés.
A decir de la consejera, sería necesario un estudio posterior que permita verificar la efectividad de esta forma de distribución, pues los llamados a votar fueron de manera muy generalizada: “'vota por las candidatas del partido', en lugar de: 'vota por fulanita de tal, candidata a la presidencia para tal municipio', o 'vota por fulanita de tal, candidata a la presidencia para tal distrito'”, expresó.
El informe se someterá a votación del Consejo General del IEM para ser luego remitido al INE, que será el que se pronuncie sobre el cumplimiento o no de los partidos políticos, y posiblemente se pronuncie en torno a la efectividad de esta estrategia para buscar la paridad en la publicidad de las campañas electorales.