En duda, capacidad de Morena para blindar de corruptos candidaturas 2024
MORELIA, Mich., 22 de noviembre de 2023.- La exdiputada Ana Lilia Guillén Quiroz advirtió que está en duda la capacidad de la dirigencia de Morena de blindar candidaturas de personas corruptas.
“Si mandan candidatos cuestionados pueden llevarse la sorpresa de que no sean bien recibidos y de que la gente vote en contra de esos candidatos, como castigo; espero que Morena tenga la visión de llevar candidatos que verdaderamente representen los principios de no mentir, no robar, no traicionar”, comentó Guillén Quiroz.
En entrevista con Quadratín, la rebelde morenista, conocida por su voz crítica hacia la cúpula guinda, advirtió que sería muy lamentable que en el 2024 el electorado volviera a aplicar el voto de castigo que implementó en 2021.
A pregunta expresa, consideró que la dirigencia estatal de Morena, que preside Juan Pablo Celis Silva, no ha sido factor de unidad ni ha garantizado el flujo de información suficiente, pertinente y oportuna para la participación de personas del interior del estado que desean contribuir y participar.
"Me da la impresión de que podrían haber hecho más, sobre todo partiendo de que no hay dirigencias municipales, y mucha gente no tiene ni la más remota idea de cómo participar, de cuáles son los procedimientos", dijo.
A su decir, la dirigencia estatal de Morena debió cuidar desde un inicio que quienes busquen un cargo en Morena sean personas representativas del partido, pues a su parecer, "cayó en lo mismo, haciendo lo que han hecho otros partidos", de admitir entre sus filas a cuadros "impresentables".
Ana Lilia Guillén consideró negativo y un mal mensaje que Morena haya centralizado todas las facultades para controlar desde la Comisión Nacional de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional, la definición de candidaturas incluso locales.
Al señalar que a nivel nacional hay más de 100 mil aspirantes a candidaturas de Morena, consideró que hay duda justificada de que se tenga capacidad para estudiar a cada persona registrada, por lo que se corre el doble riesgo de que se cuelen personas corruptas y de que se excluya a cuadros valiosos.