En duda, autoadscripción de candidatos LGBTQI; partidos reniegan
MORELIA, Mich., 26 de abril de 2024.- Luego de que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) solicitó a los candidatos postulados vía acción afirmativa LGBTQI, ratificar su autoadscripción, los siete partidos políticos nacionales y los cuatro estatales reprocharon a la autoridad poner en duda la identidad de género de sus abanderados.
En sesión pública, los partidos políticos y el Consejo General del IEM se enfrascaron en una discusión sobre la genuina autoadscripción, la simulación y la discriminación que giran en torno a las acciones afirmativas, para garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas.
Fue la tarde de este viernes, el Consejo General del IEM discutió las omisiones e inconsistencias encontradas en las postulaciones de candidaturas presentadas por los partidos políticos, cuyos representantes renegaron de tener que ratificar la condición de LGBTQI, en el caso de candidatos con sospecha de usurpación.
El representante de Morena, Rigoberto Márquez Verduzco, cuestionó que se utilizaron “triquiñuelas” para que fueran 67 candidatas mujeres y solucionar la paridad muy rápida, por lo que solicitó al IEM dar a conocer los municipios donde está “jugando” a cambiar el género para salvar la paridad y el registro.
El presidente del Consejo General, Ignacio Hurtado Gómez, recordó que se pidió la ratificación porque en un primer momento no fueron postulados vía autoadscripción LGBTQI; señaló que la máxima publicidad puede ser la principal herramienta para evitar acciones indebidas.
La representante del PRD, Irene Cerda Ramos, denunció que las candidatas transgénero que, nacidos hombres se acreditaron como mujeres para contender, están siendo víctimas de discriminación en sus territorios, por lo que también se dijo en contra de que se hicieran requerimientos de ratificación.
El consejero Juan Adolfo Montiel Hernández dijo que llama la atención cómo en algunos casos se han puesto en evidencia acciones para manipular las acciones afirmativas, algo que, advirtió que, en términos de la legalidad, el IEM no va a dejar pasar.
El representante de Más Michoacán, Ezequiel Hernández, alegó que no se debería solicitar la ratificación de los candidatos que fueron postulados vía acción afirmativa como personas LGBTQI, pues argumentó que es algo personal que, de por sí, ya es público y el IEM no debería de poner en tela de juicio la autoadscripción.
La consejera Carol Berenice Arellano Rangel hizo notar que ninguna de las personas que se autoadscribió como parte de la comunidad LGBTQI se acreditó como un género distinto al que aparece en su credencial de elector, y conminó a quien considere que hay elementos, a impugnar y cuestionar jurídicamente alguna candidatura.
En ese sentido, la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, llamó a quienes se consideren víctimas de discriminación, a recurrir a los mecanismos legales para interponer quejas por violencia política en razón de género, si consideran que tal es el caso.