En deuda Congreso con mujeres; pendiente reformas contra feminicidios
MORELIA, Mich., 15 de agosto de 2022.- Las reformas al Código Penal para castigar el feminicidio hasta con 60 años de prisión, fueron de los grandes pendientes del Congreso del Estado durante el primer año de la 75 Legislatura.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Alfredo Ramírez envió dos iniciativas en ese sentido, una para modificar la Constitución Política del estado y aumentar la pena máxima de 50 a 60 años, cuya declaratoria se hizo el pasado 7 de julio.
Sin embargo, a los diputados no les dio tiempo de aprobar el dictamen de la iniciativa para hacer diversas reformas al Código Penal para agravar la pena del feminicidio, una demanda social que el Ejecutivo estatal pretende atender.
En su iniciativa, el Gobernador planteó que al hombre o mujer que cometa el delito de feminicidio se le impondrá una pena de cuarenta a cincuenta años de prisión y multa de quinientos a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Cuando se actualicen dos o más circunstancias para considerarse feminicidio, la pena será de cincuenta a sesenta años de prisión.
Propuso también nuevos supuestos para que el homicidio de una mujer sea considerado como feminicidio, como son antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima; que haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza y existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.