En desahogo de pruebas, contra José Luis López
MORELIA, Mich., 3 de agosto de 2017.- En etapa de deshago de pruebas se encuentra la denuncia que el presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes, presentó ante la Contraloría del Congreso del Estado en contra del auditor superior de Michoacán, José Luis López Salgado, para quien demandó la inhabilitación.
El Contralor del Poder Legislativo, Ignacio Alvarado Laris dio a conocer que todavía falta el proceso de alegatos y algún proceso extraordinario porque quieran presentar pruebas supervenientes y se trata de procedimientos que pueden durar hasta un año.
Indicó que el tiempo que puede tardar no depende de él sino de las partes ya que por cada documento que presentan la Contraloría tiene que emitir un acuerdo y notificarlo a las partes para tengan conocimiento.
En todo caso, dijo que la inhabilitación del auditor superior tampoco depende de él porque no tiene esa facultad y lo único que podrá hacer es emitir una opinión o una determinación a los integrantes de la Junta de Coordinación Política y a la Mesa presidencia de la Mesa Directiva.
Ellos, en su momento tendrán que someterla a los integrantes de las comisiones correspondientes, como son la de Régimen Interno y la Inspectora de la Auditoría Superior y, seguramente al Comité de Administración y control porque tiene que ver la Secretaría de Administración y Finanzas y Recursos Humanos.
Aunque Alvarado Laris señaló que todas las quejas que se presentan, mientras no estén resueltas, se tiene que guardar la secrecía sobre el procedimiento, cuando Hernández Reyes presentó esa denuncia, Quadratín obtuvo una copia y en ella se dice que fue porque el auditor superior divulgó información derivada del proceso de fiscalización 2015 que se supone era confidencial.
La divulgación y difusión en medios de comunicación de dicha información afectó su esfera jurídica en lo personal, familiar, laboral, social y económica ya que el auditor declaró que, desde su punto de vista, constituían un delito las autoliquidaciones que se dieron en 2014 los consejeros electorales, entre ellos Hernández Reyes.