En bonita celebración quedará bicentenario del Congreso Constituyente
MORELIA, Mich., 4 de abril de 2024.- A lo grande celebrará la 75 Legislatura el bicentenario de la creación del Estado Libre y Soberano de Michoacán y la instalación de su Congreso Constituyente, aunque se quedará en una bonita celebración, sin posicionamientos políticos o una autocrítica a una legislatura que 200 años después no trabaja.
Al menos 21 de los 40 diputados tendrán que hacer un lado sus actividades electorales para acudir al Palacio Legislativo a la sesión que será convocada para las 18 horas del 6 de abril, fecha en la que se instaló el Congreso Constituyente, la cual se prevé desahogar en 45 minutos porque además de la reseña histórica solo hablará la presidente del Congreso, Ivonne Pantoja.
Para alegría de los asistentes hasta un brindis de honor habrá, pero entre ese momento y la sesión habrá la develación de una placa conmemorativa y un videomaping monumental histórico sobre la fachada del Palacio Legislativo.
Como parte de los festejos también se dará a conocer una nueva imagen institucional, con un nuevo logo que busca garantizar que la imagen sea imparcial y no tenga connotaciones políticas, el cual contiene el Escudo Nacional con el número 200 y la palabra años en el último cero, además de la leyenda Congreso de Michoacán.
También se lanzará un nuevo sitio web y se firmará un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Asesores Parlamentarios que tiene como propósito profesionalizar a los servidores públicos que elaboran las normas que nos rigen.
En lo que va de este 2024 la 75 Legislatura ha tenido más sesiones de relumbrón que de trabajo legislativo de las que solo ha realizado dos, la primera el 22 de febrero y la segunda el 20 de marzo.
Lo peor es que, de acuerdo a los planes de los diputados solo una sesión más realizarán antes de irse a hacer campaña, el 11 de abril y, de ahí hasta que terminen de hacer proselitismo, por lo que se les convocará a dos sesiones seguidas hasta el 30 y 31 de mayo y de esa forma justificar que cumplieron con los mínimos establecidos en la ley para poder cobrar.