En agosto hará el Congreso los 9 nombramientos pendientes
MORELIA, Mich., 14 de julio de 2021.- Los nueve nombramientos que tiene pendientes el Congreso del Estado, se harán a mediados de agosto, si no es por consenso, será por mayoría, pero saldrán, según acuerdo al que llegaron los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Incluso ya trazaron la ruta para destrabar esos nombramientos y emplazaron a las comisiones de Justicia y Gobernación a que a más tardar el 22 de julio presenten las convocatorias para una magistratura del Tribunal de Justicia Administrativa y para dos comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip).
Para el 23 se estará convocando a sesión extraordinaria del pleno de la 74 Legislatura para su discusión y votación y empiecen a correr los plazos para que los aspirantes se registren y quienes cumplan con la requisitoria sean convocados a comparecer ante los legisladores que dictaminarán quienes son los mejores perfiles.
Como al menos se deben dar tres días para que los aspirantes se registren, uno para la revisión de sus expedientes, otro para convocarlos a comparecer y, dependiendo del número de concursantes podría llevarse uno o dos días las entrevistas con los diputados.
Posteriormente las comisiones deben sesionar para dictaminar y presentar sus propuestas al pleno que, generalmente son en ternas, apenas les dará tiempo para estar sacando esos nombramientos a mediados del próximo mes de agosto.
Paralelamente, las otras comisiones que intervienen en las designaciones como la Inspectora de la Auditoría Superior y la de Asuntos Electorales para la elección del contralor interno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) también deben emitir la convocatoria correspondiente, así como la reforma legal que se requiere para ello y que está en la congeladora legislativa desde el año pasado.
Es posible que a principios de agosto haya otra sesión extraordinaria para la toma de protesta del consejero del Poder Judicial que corresponde proponer al Ejecutivo estatal, así como a los tres magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), uno para la titularidad de la sala quinta civil, otro para un interinato en la octava sala penal y una ratificación, pero no se definió la fecha.