En abril, otra Semana Santa castigada por la pandemia
MORELIA, Mich., 31 de marzo de 2021.- Es el último día del mes de marzo, ya en primavera, y el calor es fuerte en la capital michoacana. En el centro histórico hay una buena afluencia de personas caminando, pese a que las plazas se mantienen cercadas con vallas para que la gente no cruce ni se instale ahí.
Algunas personas caminan sin cubrebocas, pocas realmente, porque van comiendo algo o tomando alguna bebida. Sin embargo, la mayoría lleva el cubrebocas de manera correcta, como indican autoridades de salud, es decir, cubriendo nariz y boca.
La cercanía con la Semana Santa hace ver la ciudad con más personas; hay visitantes que aprovechan las fechas para conocer Morelia, o simplemente para tomarse unos días de vacaciones, parece no importar que la pandemia siga llevándose vidas.
Dos elementos de la Policía Michoacán del área de Tránsito, se encargan de agilizar la circulación sobre la avenida Madero, frente a la Catedral Metropolitana. Algunas personas van sin cubrebocas, cruzan la avenida, y los elementos no dicen nada, auque a espaldas de ellos haya un letrero que dice: "uso obligatorio de cubrebocas".
El calor arrecia y la gente trata de guarecerse en los lugares con sombra, paradójicamente en la calle Benito Juárez, en su área peatonal, las bancas no están cercadas con vallas como sucede en las plazas, por lo que la gente las utiliza sin importar si puedan ser un foco de infección o no.
Ahí viene abril, otra Semana Santa castigada, porque aunque vengan personas de otras ciudades, no será lo mismo de otros años, en los cuales Morelia figuraba como un centro turístico debido a sus actividades en esta temporada, una de ellas, emblemática, la Procesión del Silencio, ya será para otro año.