En 7 meses, Comisión de Medio Ambiente no ha dictaminado ni un asunto
MORELIA, Mich., 20 de abril de 2019.- En los siete meses que tiene ya la 74 Legislatura del Congreso del Estado, la Comisión Desarrollo Sustentables y Medio Ambiente, no ha dictaminado un solo asunto de los 15 que se le han turnado.
Legalmente, 10 de esos asuntos ya habrían caducado debido a que no se solicitó prórroga para su dictamen, ya que debieron ser resueltos y presentados ante al pleno para discusión y votación en un plazo de 90 días, lo cual no se hizo, porque la presidenta de esa Comisión no ha convocado a reunión de trabajo a sus integrantes.
La diputada Lucila Martínez, integrante de esa Comisión aceptó que, junto con el otro integrante, Norberto Antonia Martínez, están incurriendo en una omisión legal ya que, si la presidenta no los convoca, ambos, formando mayoría tienen el derecho y la obligación de hacerlo.
“Si estamos incurriendo en un acto ilegal, tendríamos que convocar a reunión de trabajo y nadie tiene que decir nada, si fuéramos responsables”, aceptó la legisladora del Partido Verde Ecologista de México.
En el listado sobre los asuntos pendientes de esa comisión únicamente aparece un asunto como concluido, el cual no le fue turnado, porque se trató de un exhorto al Ejecutivo, presentado como de obvia y urgente resolución presentado por la presidenta de la Comisión Mayela Salas, lo cual fue aprobado y se votó a favor para que se proteja y recupere el achoque.
Aunque aparentemente son 15 asuntos los turnados, en realidad son 20, ya que a esa Comisión se envió para dictamen el paquete ecológico que envió el gobernador Silvano Aureoles, el cual incluye reformas y adiciones a la Ley de Desarrollo Rural, de la Ley de Responsabilidad Ambiental, de la Ley de Cambio Climático, de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable y al Código Penal. Ese paquete apenas se turnó el pasado tres de abril.
Sobre esas mismas normas tienen pendientes de dictamen otras 10 iniciativas, así como una iniciativa de nueva Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial, además de exhortos para la protección de los cocodrilos en los manglares de Lázaro Cárdenas o el manantial de La Mintzita en Morelia, para el manejo y control de agroquímicos y para sustituir el uso de desechables plásticos por biodegradables.