En 5 ejes centra Alfonso Martínez su segundo Informe de Gobierno
MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2023.- Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, llevó a cabo este lunes 14 de agosto la formal entrega de su segundo Informe de Gobierno al Cabildo capitalino, entre vítores, no exentos de reclamos.
Acompañado por Paola Delgadillo Hernández, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Alfonso Martínez arribó al Palacio Municipal entre aplausos y gritos de apoyo procedentes de trabajadores sindicalizados.
Ante los integrantes de la comuna moreliana, en sesión solemne, Martínez Alcázar indicó que su Informe es un resumen de lo hecho en el último año de la administración de Morelia, concentradas las labores en cinco ejes: obra pública, economía, bien común, seguridad pública y gobierno transparente.
Detalló que el rubro de obra pública es uno de los más evidentes, con 600 obras, mil 200 millones de pesos ejercidos y 500 millones de pesos por ejercer.
Entre estas, el centro administrativo de Morelia, el parque lineal del bulevar García de León, la reparación o construcción de 56 vialidades, el dragado y limpieza de 23 kilómetros de cuerpos de agua intraurbanos, y la intervención de camellones.
En materia económica, el edil de Morelia destacó la recuperación de la economía tras la pandemia de coronavirus (Covid 19), especialmente del turismo, que en el último año registró un aumento por el 48 por ciento en la derrama económica y por el 30 por ciento, en la afluencia de viajantes y paseantes.
Agregó que el bien común es fundamental para brindar condiciones de equidad para la población vulnerable, con acciones como la entrega de agua potable, la operación de ludotecas municipales, apoyos, la creación del centro para el tratamiento de personas con trastornos del espectro autista, becas, y otros.
No obstante, destacó la creación de 120 puntos de conexión a internet sin costo, en vías y espacios públicos; el paso de 25 a dos mil 500 consultas por semana en la clínica municipal de salud al poniente de Morelia, la implementación de 200 puntos naranja o espacios seguros para mujeres, y reactivación de los centros deportivos.
En relación con la seguridad pública, Alfonso Martínez mencionó que se ha privilegiado el "cuidar a quienes nos cuidan", con la mejora salarial a los policías municipales, la renovación del parque vehicular y la mayor inclusión de las mujeres.
Expresó que también se desplegaron cámaras de vigilancia, 300 corporales, para los agentes; mil 800 equipos en 600 puntos, y tres mil 800 cámaras particulares interconectadas a la Policía de Morelia.
Finalmente, en cuanto a transparencia y resultados, Martínez Alcázar mencionó que se han atendido y respondido 934 solicitudes de información, la mayor parte de las cuales, consideró, tiene un fin político, por parte de "gente que quiere golpearnos, pero se van a topar con pared, porque todas las respondemos, no tenemos nada qué esconder".
En contraste con la algarabía con que fuera recibido, un ciudadano irrumpió en la sesión solemne de Cabildo para hacer reclamos por la falta de atención a peticiones puntuales.
El edil de Morelia aseveró que al término de la sesión de Cabildo le atendería la Secretaría del Ayuntamiento.