En 2023, fueron sancionados 41 servidores públicos de la FGE
MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2024.- Un total de 41 servidores públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron sancionados durante 2023 por haber incurrido en faltas administrativas no graves.
De ellos, 15 fueron inhabilitados y 10 suspendidos, aunque en el quinto informe de actividades entregado al Congreso del Estado no se especifica por cuánto tiempo, otros 15 fueron sancionados con amonestación pública y uno con amonestación privada.
En el documento se da cuenta de que en la Dirección de Denuncias y Procedimientos Administrativos, se recibieron un total de 294 denuncias por presuntas faltas administrativas, presentadas por particulares, vistas de Jueces y servidores públicos de la propia Institución, así como por parte de los organismos protectores de Derechos Humanos.
Al término de 2023 se encontraban en trámite 564 investigaciones, de las cuales se turnaron a sustanciación 112 y, 437 fueron archivadas por falta de elementos para demostrar la existencia de la presunta falta administrativa.
La etapa de sustanciación es donde se dirigen y conducen los procedimientos de responsabilidad administrativa, desde su admisión, hasta que son turnados a la autoridad resolutora, en ese sentido, se recibieron 112 investigaciones con Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa y tres de Responsabilidad Patrimonial del Estado, de los cuales se desahogaron 38 audiencias iniciales.
En cuanto a las resoluciones, fueron 97 Procedimientos de Responsabilidad Administrativa, 10 fueron absolutorias, 49 abstenciones y 38 fueron sancionados, con un total de 41 personas servidoras públicas a las que se les atribuyó una sanción por la comisión de falta no grave.