Emite TEEM sentencias bajo presión de plazos; plantean reforma jurídica
MORELIA, Mich., 17 de agosto de 2018.- Magistrados del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) consideran que es limitado el tiempo de que disponen para resolver algunos asuntos, ya que hay estados donde el plazo se duplica, por lo que consideran necesarias actualizaciones al marco normativo.
En entrevista con Quadratín, el magistrado presidente del TEEM, Ignacio Hurtado Gómez, comparó que mientras que en Michoacán se cuenta con un mes y medio para resolver juicios de inconformidad, hay estados que tienen cerca de cuatro meses.
“El tema es que la elección fue en julio, no en junio, y yo lo dije varias veces, de julio al primero de septiembre, que es la fecha en que se rinde protesta, estamos hablando de que en Michoacán tenemos un mes y medio para resolver la impugnación”, expuso.
Mencionó que hay estados de la República Mexicana en los que la toma de posesión de los cargos, principalmente presidencias municipales es en octubre, lo que otorga mucho más tiempo para tener todos los elementos y resolver.
“No quiere decir que el tema de rebase de tope de campaña no sea atendido; Michoacán no ha podido hacerlo antes, por cuestión de los plazos, pero esto se va a resolver en la Sala Regional de Toluca, ahí van a llegar los dictámenes de fiscalización del INE, y ahí se determinará la nulidad”, comentó.
Explicó que en los casos donde no se contó con los dictámenes de fiscalización antes del 6 de agosto, los asuntos se han resuelto y se han tenido que trasladar a la Sala Superior, que será la que resuelva cada uno de los casos que le sean asignados.
Aunque Hurtado Gómez señaló la necesidad de revisar el marco jurídico procesal, ya que no ha sufrido cambios sustantivos desde hade 20 años, advirtió que ello no implica que la ley sea “vieja”, ya que con base en la normativa actual y en criterios establecidos se garantiza la solidez jurídica de las sentencias.