Emilio Ulloa, el candidato natural a la Secretaría General de Morena
MORELIA, Mich., 20 de septiembre de 2024.- El chiapaneco con arraigo en el Estado de México, Emilio Ulloa Pérez, se perfila como el candidato natural para ocupar la Secretaría General de Morena, junto con Luisa María Alcalde Luján, la carta mejor posicionada para la dirigencia nacional, lo cual definirán más de 3 mil congresistas el próximo domingo.
En entrevista con MVS, Emilio Ulloa recordó que en 2021 él ganó la encuesta que le otorgaba el mayor número de preferencias para la Secretaría General, misma que, sin cuestionar, cedió a Citlali Hernández Mora, con la finalidad de que se cumpliese con la cuota de paridad de género.
“Hay que reconocer que tanto Mario como Citlali hicieron un gran trabajo. En 2021 yo lo que hice fue acatar, que si era hombre en la presidencia, en la secretaría tenía que ser mujer; aunque yo le gané por 10 puntos a Citlali, era mujer y yo asumí lo que decía la norma”, explicó.
Sin embargo, en 2024 Emilio ve una segunda oportunidad para servir a su partido, por lo que espera contar con el respaldo de los congresistas en la cumbre electiva que se celebrará el próximo domingo 22 de septiembre, en que todo apunta a que Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación, será ungida presidenta nacional.
Propone una rearticulación de Morena
“Yo espero ser electo el día domingo, he trabajado para ello. Me he acercado a todos los congresistas, les he expuesto mi propuesta, y voy a publicar una carta para que conozcan qué es lo que propongo, qué busco y qué quiero hacer por el partido. Apelo a los más de 3 mil congresistas que sesionarán, a que me den la oportunidad de servir a mi partido”, dijo.
Emilio Ulloa reconoció que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien se perfila para la presidencia nacional del partido, y Andrés Manuel López Beltrán, para la Secretaría de Organización, son “grandes dirigentes” con quienes haría un gran equipo.
El mexiquense refirió que, aunque Morena es el partido más fuerte en la actualidad, como cualquier otra fuerza política enfrenta dificultades y retos, entre los que, en su opinión, se encuentra la necesidad de rearticular al partido, reintegrar a mucha gente que quiere participar.
Recordó que la izquierda en México picó piedra desde 1988 con Cuauhtémoc Cárdenas, y con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza se logró abrir la puerta del poder público en 2018; sin embargo, a su decir, no se ha alcanzado la “panacea”, sino que Morena debe afianzarse como una fuerza política que acompañe al proyecto de Claudia Sheinbaum.
Morena no debe ser un partido de Estado
“Yo no quiero que Morena sea un partido de Estado, subordinado a los intereses; sí, que apoye a la Presidenta, que le sirva al proyecto del país (…), porque la Presidenta hace gobierno, pero nosotros tenemos que hacer partido”, expresó.
Con un llamado a la unidad, Emilio Ulloa reconoció la diversidad de opiniones al interior del partido, pero se pronunció por que no se abran caminos hacia la construcción de tribus o compadrazgos, porque se correría la misma suerte del PRD, que llegó a ser rehén de grupos que lo llevaron a su extinción.
A decir de Ulloa, Morena debe ser un partido tolerante con la oposición, escuchar las distintas voces y afrontar los retos sin cometer errores, hasta lograr que la mayoría de los mexicanos se sientan representados, pues subrayó que las elecciones ya terminaron y México es un solo país.