Elaboran universidades examen para aspirantes a Auditor Superior
MORELIA, Mich., 31 de julio de 2923.- Los aspirantes a ocupar el cargo de Auditor Superior de Michoacán deberán conocer al dedillo las leyes de Contabilidad Gubernamental, de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, de Disciplina Financiera, de Coordinación Fiscal, de Adquisiciones y la de Responsabilidades Administrativas.
También la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución local, para poder contestar el examen de conocimientos elaborado por las instituciones de educación superior que integran la Red Juntos por Michoacán.
La presidente de la Red, la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabi Ávila, afirmó que la batería de reactivos se elaboró con la mayor discreción ya que cada universidad eligió el tema y solo está conoce las preguntas y las respuestas, además del secretario técnico que las recopiló.
Sin embargo, aseguró que el procedimiento fue lo más transparente posible, al entregar un sobre lacrado a la presidente del Congreso del Estado, Julieta García, el cual contiene las preguntas y las respuestas para el examen que deberán aplicar los aspirantes al puesto de Auditor Superior de Michoacán.
La rectora fue clara al señalar que hasta ahí llegaba la responsabilidad de las instituciones de educación superior que colaboraron con la elaboración de las preguntas y respuestas, pero será el Congreso del Estado el que aplique el examen y todavía no se define si se será toda la batería de preguntas o si se elaborará uno con base en ellas.
Las Universidades que participaron en la elaboración de las preguntas y respuestas fueron la UMSNH, Vasco de Quiroga, La Salle, de Morelia, Latina de América y el Instituto Tecnológico de Monterrey.
La convocatoria para los interesados fue aprobada desde el pasado mes de mayo, pero no se ha publicado y, la próxima semana que haya reunión de la Conferencia para la Preparación de los Trabajos Legislativos, se podría definir la fecha de su publicación, indicó la presidente del Congreso, Julieta García.