El gobierno de Víctor Báez, con más de 20 observaciones en cuenta pública
MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2023.- El ayuntamiento de Pátzcuaro que encabezó Víctor Báez es de los entes fiscalizados con mayor número de observaciones a la cuenta pública 2021, ya que, tan solo la auditoría de cumplimiento arrojó un total de 20 observaciones.
Algunas de las observaciones preliminares fueron aclaradas, otras rectificadas, pero seis fueron ratificadas y pasan a la etapa de investigación por presuntas irregularidades como falta de documentación comprobatoria y justificativa de la aplicación de recursos fiscales.
También la omisión en la elaboración de contratos al personal eventual; falta de autorización del incremento al subsidio otorgado al Pro Mantenimiento del Sistema de Agua Potable; pagos de servicios legales, de contabilidad, auditoría y relacionados, sin presupuestar, autorizar y justificar; pago de Adefas sin contar con la autorización en el presupuesto de egresos, así como falta de autorización y erogaciones no presupuestadas.
De revisión realizada por la Auditoría Superior de Michoacán se conoció la falta de contratos por la prestación de servicios y de compra venta, por 176 mil 271 pesos; así como falta de soporte documental de las declaraciones provisionales o definitivas del Impuesto Sobre la Renta por un total de dos millones 576 mil 919 pesos.
En la cuenta contable 5133-339-33901 subcontratación de servicios con terceros, se conoció la elaboración del contrato con la empresa Recolección y Transporte de Residuos Sólidos Generalísimo Morelos, SC de RL, el cual carece de autorización, por la cantidad de tres millones 155 mil 200 pesos.
De la subcuenta 5231-434-43401 subsidios a la prestación de Servicios Públicos se detectó un pago de 10 millones 65 mil 488 pesos, al Pro Mantenimiento del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, sin embargo, el importe autorizado para el ejercicio 2021 fue por siete millones 65 mil 489 pesos, por lo que se pagó un subsidio superior al autorizado en el presupuesto de egresos original por la cantidad de dos millones 999 mil 999 pesos, sin contar con la autorización respectiva.
De las cuentas 0116089615 y 0116672582 de Bancomer cuentas contables 1112-004-00113, 0116089615, de ingresos fiscales y 1112-004-00119, 01166722582 pago de servicios, respectivamente, las cuales se destinaron para el manejo de los recursos fiscales del ejercicio fiscal, se efectuaron erogaciones por la cantidad de 675 mil 501 pesos, por concepto de Servicios Legales, de Contabilidad, Auditoría y Relacionados, los cuales no se presupuestaron, autorizaron, además de que no cuentan con informes de actividades justifiquen la aplicación del recurso.
Se observó también que tiene un rezago en el cobro del impuesto predial por 13 millones 805 mil 939 pesos y aunque presentan invitaciones y requerimientos de pago a los contribuyentes; sin embargo, no se efectuaron medidas administrativas y legales para hacer efectivo el cobro de dicho impuesto.
Entre otras irregularidades está el incumplimiento en la difusión en la página oficial del ayuntamiento de la información financiera; omisión de cumplir medidas administrativas y legales para el cobro del impuesto predial, falta de autorización de Comité de Obra Pública, Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de Bienes Muebles e Inmuebles, para realizar contratos.
Otras omisiones fueron la actualización del Bando de Gobierno; en presentación de los Reglamentos, Lineamientos y Manuales Autorizados; en la creación, Reglamentación y Funcionamiento del Instituto Municipal de Planeación e Integración del Consejo Directivo; en la integración del Comité de Obra Pública, Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de Bienes Inmuebles e Inmuebles y de entregar un ejemplar de la publicación del presupuesto, plantilla de personal y tabulador de sueldos a la ASM.