El 50% de delitos a adultos mayores son cometidos por sus familiares
MORELIA, Mich., 3 de agosto de 2023.- Al menos el 50 por ciento de los delitos que se cometen en contra de los adultos mayores son perpetrados por sus propios familiares, siendo los patrimoniales los más comunes, afirmó el procurador de la Defensa y Representación del Adulto Mayor, Víctor Hugo Anguiano.
El catálogo de tipos penales que se cometen en contra de los adultos mayores es amplio, pero los más comunes que está atendiendo la institución van desde la violencia física y psicológica, pasando por el despojo y el fraude, hasta llegar a la omisión de cuidado y el abandono, indicó el funcionario.
Incluso, dijo que “está de moda” la sustracción o robo de las tarjetas de la Secretaría de Bienestar en las que les depositan su pensión, porque todos los adultos mayores, de 65 o más años, tienen una tarjeta y muchos no saben utilizar un cajero automático y piden ayuda a un familiar y ya no se las devuelven y siguen retirando el dinero.
También suele ser común que sean despojados de sus bienes mediante engaños o de plano forzándolos a firmar documentos de donaciones de bienes inmuebles como casas o terrenos y sorprendentemente no han encontrado resistencia para presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado.
Otra constante es la omisión de cuidado porque los familiares no cuidan la alimentación de los adultos mayores, no los llevan a sus citas médicas o prácticamente los tienen secuestrados porque no les permiten salir solos, pero tampoco los sacan a pasear y a convivir con otras personas.
En muchos de estos casos no se llega a la denuncia ante la Fiscalía, sino que en la procuraduría se logran convenios con los familiares para que asuman la responsabilidad legal que tienen y que se omitirse es sancionada hasta con cárcel.
Como ejemplo, comentó que es frecuente que si un adulto mayor tuvo cinco hijos cuatro se organizan para atenderlo un día a la semana, pero hay uno que se resiste a participar hasta que intervienen y lo convences de que ayude o, si de plano no puede que aporte dinero para pagar a quien lo cuide.
De acuerdo con Anguiano las personas que acompañan a los adultos mayores a solicitar asesoría o cuando llaman por teléfono para dar aviso de que se está cometiendo algún delito en su contra cuando se les contacta para presentar la denuncia acuden sin mayor reticencia.