El 30% de michoacanos son jóvenes sin representación en el Congreso
MORELIA, Mich., 14 de diciembre de 2024.- Con el dato de que las juventudes conforman el 30.9 por ciento de la población de Michoacán, pero no cuentan con representación proporcional en los espacios públicos, inició el Primer congreso juvenil por la transformación.
En el Salón de Recepciones del Poder Legislativo, Carla Tonajero dio la bienvenida a los jóvenes de varios municipios, así como a líderes políticos y sociales, y explicó que la actividad busca generar una agenda sólida que impulse la participación real y efectiva de las juventudes michoacanas.
Durante la apertura, la diputada Fabiola Alanís, impulsora del Congreso juvenil, destacó la importancia de crear espacios donde las juventudes puedan incidir en la toma de decisiones, y destacó que los cargos públicos no son un fin, sino un medio para contribuir a atender y resolver problemáticas diversas.
La diputada Melba Edeyanira Albavera, junto con el director del Instituto de la Juventud Michoacana, Lenin López García, y el presidente municipal de Guanajuato, Pedro Alexis Velázquez Guzmán, coincidieron en la necesidad de dejar atrás las prácticas políticas que excluyen a los jóvenes.
El evento incluyó voces diversas. Rogelio Rubio enfatizó la apertura del Congreso a grupos históricamente marginados, como mujeres, pueblos originarios y personas de la diversidad sexual, quienes han sido tratados como "cuotas" en lugar de actores plenos en la política. reprochó.
Por su parte, Lenin López subrayó que el relevo generacional debe implicar un cambio profundo en las prácticas políticas, y a partir de transformar el discurso en acción y compromiso con las causas sociales.
En tanto, Pedro Alexis Velázquez hizo un llamado a los participantes a prepararse y actuar desde el compromiso con sus comunidades, destacó que ser joven no debe ser un obstáculo para liderar, sino una oportunidad para implementar nuevas formas de gobernar.
Carla Tinajero señaló que los jóvenes conforman el 30.9 por ciento de la población de Michoacán, pero no cuentan con representación proporcional en los espacios públicos, inició el Primer congreso juvenil por la transformación, por lo que señaló que este ejercicio busca construir una nueva forma de hacer política desde las juventudes, con inclusión y representatividad real.
El Congreso juvenil por la transformación se perfila como un espacio clave para que las juventudes michoacanas sean parte activa en la construcción de un nuevo paradigma político.
A lo largo de las sesiones y actividades, se espera que la actividad no solo visibilice sus demandas, sino que también marque un precedente para una participación más justa y proporcional en los espacios públicos del estado.