Ejército en calles no es el problema, sino la estrategia: Marco Vinicio
MORELIA, Mich., 5 de octubre de 2022.- Aunque se ha generado una tensión por la reforma recién aprobada para la permanencia del Ejército en las calles del país para atender el tema de seguridad, hay otros temas más urgentes.
Así lo consideró Marco Vinicio Aguilera Garibay, secretario del Consejo Directivo del Colegio de Notarios de Michoacán y exfuncionario del gobierno estatal, al participar en el primer Congreso de Ciencias Jurídicas bajo el tema El derecho y los retos del siglo 21, organizado por la Universidad Latina de América (Unla).
A su consideración la prioridad para las autoridades federales debería ser cambiar la actual estrategia que se desarrolla contra la violencia en el país.
“El día de ayer hubo una aprobación en el Senado de la República de una prórroga al artículo transitorio para que la Guardia Nacional pueda prorrogar el ejercicio de funciones de seguridad pública.
“En lo personal creo que ese no es el problema, el problema no es que tengas una corporación civil o militar, el tema es la estrategia de seguridad; bajo ese parámetro en el sentido de que de origen la seguridad pública es una responsabilidad de áreas civiles, se entendería que puedes prorrogar el ejercicio de ciertas actividades del Ejército, Armada o Fuerza Aérea”, dijo.
Sin embargo, señaló, no se debe olvidar el sentido de la seguridad pública en un modo de orden civil, y por ello insistió en que más que inquietarse por ese tema, se deberían enfocar en una mejor estrategia de combate delictivo.