Educación, base para la paz y el desarrollo de Michoacán: Octavio Ocampo
MORELIA, Mich., 24 de enero de 2025.- En el marco del Día Internacional de la Educación, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la 76 Legislatura, Octavio Ocampo Cordova, hizo un llamado a reforzar la educación como un pilar para el desarrollo social, la paz y la sostenibilidad de Michoacán.
“La educación no es solo un derecho humano fundamental, es también el puente que conecta a las personas con oportunidades, innovación tecnológica y paz. Garantizar el acceso a la educación puede cambiar la vida de miles de personas porque contribuye a reconstruir el tejido social y contribuye en romper ciclos de pobreza al dotar de oportunidades para nuestra gente”, expresó el diputado Ocampo, de acuerdo a un comunicado.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP, 2023), así como del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI, 2022) en Michoacán los retos en materia educativa aún son grandes, porque el rezago educativo de la población mayor de 15 años de edad es de 21.5%; la cobertura educativa indica que solo 68.5% de los jóvenes acceden a la educación media superior y; el 27.5% llega a la educación superior.
Además, el 65% de las escuelas carecen de conectividad, lo que limita la inclusión digital de las y los alumnos, condición que se debe atender a la brevedad, toda vez que la educación digital está tomando mayor relevancia año con año. Y es que, recordó Octavio Ocampo, para este 2025, la UNESCO lo dedicó a los desafíos que plantea la inteligencia artificial, por lo que llamó a los Estados miembro a invertir en la formación para hacer buen uso de esta tecnología que ya es una realidad al alcance de las personas.
Al respecto, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, sostuvo que, “La tecnología y la educación deben ser aliadas para cerrar brechas de desigualdad. En Michoacán, donde las carencias en conectividad y equipamiento están presentes, debemos redoblar esfuerzos para garantizar que nuestras niñas, niños y jóvenes tengan las herramientas necesarias para competir y prosperar en un mundo digital.”
Aunque el gobierno de Michoacán invierte en educación cerca del 35%, es necesario atender problemas específicos como la deserción escolar rural, el fortalecimiento de la infraestructura básica y la capacitación docente en competencias tecnológicas de tal suerte que sea a través de la educación como se garantice el desarrollo sostenible, igualitario y en armonía con el progreso tecnológico, concluyó Octavio Ocampo.