Ediles, sin iniciativa para hacer mejoras de fondo: Julieta Gallardo
MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2023.- A los presidentes municipales solo les interesa la recaudación y el ejercicio de sus ingresos propios, afirmó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julieta Gallardo.
Desde su punto de vista, es lo que reflejan los proyectos de leyes de ingresos que presentan cada año al Congreso del Estado porque sus propuestas de aumentos a las cuotas, derechos y tarifas son exclusivamente para cubrir los costos que tienen por brindar servicios.
Ningún municipio va más allá, no proponen mecanismos que permitan inversiones en la infraestructura que se requiere para garantizar los servicios básicos como agua potable, alcantarillado y saneamiento, panteones o servicio de limpia, indicó.
En la mayoría de los municipios, las obras se reducen a la pavimentación de calles, lo cual solo agrava los problemas derivados de la sequía porque no permiten que el agua de lluvia permee a los mantos freáticos y, en algunos casos, se sigue pavimentando cuando todavía no se cuenta con las redes de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
La diputada por el distrito de Puruándiro dijo que de no ser por la sequía de este año, se seguirían postergando las inversiones que se requieren para la sustitución de las redes de agua potable que en su mayoría datan de hace 40 o 50 años y tienen muchas fugas.
Otro servicio que también está a punto de hacer crisis es el de limpia, porque todos los basureros están a tope, tanto en los municipios chicos como en los grandes, y nadie se interesa en este tema que, además es importante que se regule de acuerdo a la Ley de Medio Ambiente.
Los panteones también están saturados y aunque algunos municipios están optando por aumentar las tarifas de los diversos servicios que ofrecen y se les está autorizando, son medidas paliativas que no resuelven el problema de fondo, indicó.
El problema, señaló la legisladora, es que los municipios trabajan a como Dios les da a entender, porque hay muchas secretarías que no están haciendo su trabajo y no vigilan que las obras que se realizan sean acordes con las normas vigentes.