Hidalgo, top nacional de tomas clandestinas a ductos de Pemex
HIDALGO, Hgo., 4 de junio de 2022. - Con un incremento del 88.91 por ciento en los delitos del fuero federal, en el top nacional de tomas clandestinas a ductos de Pemex y la lucha de los grupos criminales por controlar el negocio del huachicol, son las condiciones en que se hará el relevo de Gobierno en el estado de Hidalgo este 2022.
Las cifras oficiales de la Fiscalía General de la República y Petróleos de México, dejan en claro que esta entidad lidera el mayor número de tomas, pasó de tener un registro de 30 tomas clandestinas en el año 2000 a 2111 en el año 2018, sumando en ese periodo 4 mil 180 casos documentados en Petróleos de México (Pemex) (Peschard Mariscal, et. al; 2021).
Desde entonces, la cifra de tomas clandestinas han ido en incremento; dos años después del último corte publicado por Pemex, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Morales, que Hidalgo, se habían asegurado 5 mil 665 tomas clandestinas, tiempo en el que se recuperaron casi 3 millones de litros de combustible, además de las cerca de 8 mil tomas clandestinas detectadas en 2021.
“El combate a la delincuencia-en Hidalgo-, está concentrado en el robo de hidrocarburos…el estado tiene el primer lugar en tomas clandestinas y robo de hidrocarburo”, sentenció el secretario de la Defensa Nacional en un informe presentado durante la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El área de Coatepec, Atotonilco, Tula, San Agustín Tlaxiaca, Tetepango y Ajacuba, concentran el mayor número de tomas detectadas, pero hay otros 15 municipios que integran la red de huachicol más grande del país, es decir alrededor del 25 por ciento de todos los municipios.
Como en Michoacán, se ha detectado que los cárteles asentados en ese estado luchan por el control de la ordeña, distribución y venta de combustibles.
En esa entidad se disputan el control del territorio el Cartel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Golfo y Los Zetas.
De manera paralela, el que resulte electo tiene que replantear la estrategia para reducir la incidencia delictiva de delitos del fuero común, hereda un promedio mensual 3 mil 872 delitos, de los cuales mil 346 son de alto impacto y una alza del 78.51 por ciento en homicidios dolosos desde que entró el Gobernador Omar Fayad Meneses.
En el ámbito del fuero común, deberá atenderse las violencias que sufren las mujeres, uno de los sectores más golpeados y cuya problemática se ha visibilizado en todo el país, a raíz del empoderamiento del movimiento feminista; en el periodo 2016 - 2021, el incremento de la violencia doméstica, donde las mujeres, de todas las edades son el principal foco receptor, tuvo una alza del 55.12 por ciento, al pasar de 3 mil 78 denuncias a 5 mil 870.
Solo de enero a abril del presente año, en la Fiscalía General del Estado, 188 carpetas de investigación se abrieron por la desaparición de mujeres, reportó Milenio.
Dentro de los delitos de alto impacto se mantienen a la alza el robo de vehículo, robo a transeúnte, a transporte público, narcomenudeo y secuestro, que se incrementó, este último, en 100 por ciento, de acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.