Dueños de predios deben denunciar a paracaidistas: Alfonso Martínez
MORELIA, Mich., 2 de julio de 2017.- La presentación de denuncias por parte de los propietarios de predios que son invadidos por paracaidistas es indispensable para impedir y prevenir la instalación de asentamientos irregulares, especialmente en zonas de alto riesgo, señaló Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia.
Luego de la entrega de 419 escrituras a residentes de las colonias Lomas de la Aldea, Nicolás Bravo, Isaac Arriaga, Ampliación Torreón Nuevo, Francisco I. Madero, así como la tenencia San Miguel del Monte, como parte del programa de regularización de asentamientos humanos en Morelia, Martínez Alcázar destacó que el municipio ha enfocado sus esfuerzos en acciones correctivas y preventivas en materia de colonias irregulares en la ciudad.
Expresó que entre las acciones correctivas destaca la regularización de los asentamientos donde este proceso es posible, fundamentalmente debido a la ausencia de riesgo físico o patrimonial para la población, además de la demostración de que los beneficiarios son residentes efectivos de las colonias a tratar y que requieren de la certeza jurídica del patrimonio que han construido por una media de 15 años.
Asimismo, la labor preventiva comprende el retiro de aquellos ciudadanos que se instalan sin autorización en predios particulares o propiedad del gobierno para la edificación de viviendas, con miras al establecimiento de colonias que aspirarán a ser regularizadas.
Sin embargo, esta actividad precisa de forma ineludible de la presentación de las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lo que no siempre ocurre e impide el acceso al municipio o el estado para el retiro de las personas que invaden.
El munícipe invitó a los propietarios particulares o gubernamentales de predios objeto de invasiones a presentar su denuncia penal para dar inicio al retiro de los paracaidistas y evitar así la proliferación de asentamientos que no siempre cuentan con condiciones mínimas de habitabilidad.
Alfonso Martínez explicó que desde el ayuntamiento se buscará apoyar a las familias que requieran de un lugar donde vivir, con el acceso a espacios seguros para ellos y la sociedad; no obstante, ante la detección de “vivales” que realizan invasiones para posteriormente vender los predios, con lo que han convertido esta actividad en su modo de ingresos, se tomarán las medidas legales pertinentes.
Cuestionado en torno de la estimación de personas que en Morelia habitan en predios irregulares, Alfonso Martínez expuso que se trata de una cantidad “muy grande” de familias que por la carencia de un espacio donde residir recurre a la invasión de predios particulares o públicos, o se suma a uniones y asociaciones que comprometen la dotación de vivienda propia a bajo costo o en facilidades.
Sin embargo, no se cuenta con una proyección de organizaciones integradas por personas que buscan la obtención de un predio para habitarle, así como tampoco se cuenta con un aproximado de organizaciones cuyo fin es la obtención de recursos mediante la venta de los terrenos invadidos o la explotación de quienes se adhieren a éstas en busca de una oportunidad de vivienda propia.