Dos de junio: la desmitificación de los órganos autónomos
MORELIA, Mich., 28 de julio de 2024.- El analista político Ernesto Villanueva, le quita lo dramático al dos de junio.
En el after electoral, no ve ningún retorno a la figura del partido único.
Eso sí, un cambio de régimen, con una presidencia centralizada, fuerte, pero con una economía liberal.
"Estamos en un proceso de consolidación, no de un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen, que es distinto", enfatiza.
El analista, continúa:
Esto, digamos, empezó con el propio de Andrés Manuel López Obrador en el 2018 y el proyecto fue avanzando de alguna manera, sin, obviamente, los sedimentos que puede otorgar la mayoría calificada en el Congreso y tener la mayoría de los gobiernos de los Estados, de las legislaturas locales. De tal suerte que ahora no es un cambio de gobierno solamente, sino un cambio de régimen. Estamos prácticamente en una cuarta transformación, desde el punto de vista de que hay un rediseño institucional y de una nueva configuración de los poderes del Estado, que va a tener un impacto muy significativo en los próximos años, sin duda alguna".
Ernesto Villanueva, expone más razones del porqué no hay marco comparativo en el régimen del priismo duro con el proyecto de la 4T, que continuará Claudia Sheinbaum.
"No veo que haya un regreso a un régimen como en los años 70's. En ese entonces teníamos un régimen cerrado, con una economía totalmente cerrada. Hoy tenemos una economía abierta, un tratado de libre comercio. Estamos inmersos en una economía globalizada, contamos con internet y tenemos el conocimiento de lo que pasa en el mundo en segundos. Es decir no, no hay evidencias para una regresión. Pero yo no creo que nadie en su sano juicio en este momento esté pensando que se cierre el país, que se desaparezca el T-MEC, que se prohíba el internet y que podamos regresar a los años 70's o a los 80's. No le veo. Hemos avanzado desde el punto de vista tecnológico, de integración económica y de acuerdos comerciales y ahora no nos podemos echar para atrás, sería un costo enorme y el gobierno no tiene el menor interés, el gobierno me refiero al actual, el de la 4T, al que, hay que decirlo, le ha ido muy bien con este esquema".
El columnista de la revista Proceso, prevé, en cambio, un presidencialismo fuerte.
Lo que viene, añade, es la configuración de un nuevo gobierno, de un nuevo tipo de régimen, en donde sin duda va a haber un gobierno fuerte, centralizado, pero creo que va a haber economía liberal bastante amplia, que eso no lo había en los años 80's. Entonces aquí se va a hacer una mezcla de dos cosas: un gobierno políticamente muy concentrado, pero económicamente muy liberal, que es lo que ha permitido el mantenimiento, y eso lo hemos visto, del peso a cifras menores de 18 pesos, un incremento real de los sueldos mínimos. Hay una inflación que se ha controlado bastante bien. En América Latina, somos de los países que tienen una inflación más baja si comparamos no se diga Argentina, que no es un ejemplo, pero varios más como Colombia o Brasil, nosotros tenemos no solo menos de un dígito, sino estamos en la media hacia abajo, andamos entre 3 y 4% de inflación lo cual es histórico. Creo que desde el punto de vista económico y macroeconómico, se ha hecho una buena labor y eso ha generado buenos resultados que tienen a la gente satisfecha, contenta, así que votó de manera abrumadoramente mayoritaria. Si no lo hubieran hecho, no estaríamos ahorita discutiendo este tema. Todos estos elementos han sido utilizados políticamente de manera muy hábil, por el Presidente López Obrador".
El doctor en derecho y comunicación pública, desmitifica la figura de los órganos autónomos.
Aunque no ve una desaparición como tal, sí observa la necesidad de cambios estructurales en ellos, de forma y fondo.
"Los contrapesos que se habían venido generando en los últimos años, en las últimas décadas, sí van a tener un cambio de naturaleza jurídica, un cambio de estructura. Los órganos constitucionales autónomos, son una idea mexicana, porque en realidad no es que haya órganos constitucionales autónomos en todo el mundo. Pero si habrá que darle esa autonomía, por lo menos legal, técnica y operativa. Eso, yo creo, se tendría que mantener. Porque además son parte articuladora en convenios y compromisos por el T-MEC, por lo que se refiere al Instituto de Telecomunicaciones, a la Comisión Federal de Competencia Económica. Yo creo que en ese sentido se va a mantener esa autonomía, si no con la figura de autónomos, que eso es un elemento ya más constitucional mexicano pero que no es compatible con lo que sucede ni en Estados Unidos, ni en Canadá, ni en Alemania, ni en el Reino Unido, donde no hay autónomos como los hay en México, creo que si van hacia una ruta de un ajuste, sin duda alguna"
-¿Prevén la desaparición?-
"No van a desaparecer, yo creo que se van a ajustar a estas nuevas circunstancias. Sin duda alguna creo que también la reforma del Poder Judicial, es eso, un proceso de ajuste".
No obstante, recomienda:
"Pero aún así, yo no comparto la idea de que sea por una votación popular, aunque ya se da por hecho y en esa lógica lo que habría que buscar es que los criterios de elegibilidad de los nuevos integrantes del Poder Judicial, ministros magistrados, jueces sean altos, más altos de los que están previstos ahora, para garantizar mayor calidad en las resoluciones jurídicas. ¿Por qué se hace? porque estamos viviendo un nuevo régimen y quienes están ahí, en el Poder Judicial, ya no representan la correlación de fuerzas políticas actuales y entonces ¿qué es lo que va a hacer el régimen? buscar mantenerse, hacer ajustes, un cambio de fondo, tanto en los perfiles en los puestos y en las personas para que sean más compatibles a la filosofía del régimen entrante, que viene con una gran base social, una gran base popular. Entonces yo no veo ahí manera de que esto vaya a cambiar. Y ahí tenemos un diagnóstico totalmente distinto: yo no veo que haya un regreso al pasado, yo veo que hay un cambio inédito, es cierto, que no tiene comparación ni con los 80's o los 70's, sino que vamos a ser un régimen muy liberal en la economía y muy central en la parte política, que al final de cuentas, paradójicamente, se da en países como Estados Unidos, China.
Creo que el nuevo régimen garantiza que haya libertad económica y garantiza también que haya control político. Entonces yo creo que es el mundo ideal desde el punto de vista de ellos y desde el punto de vista también de tener una situación económica que pueda participar de mejor manera en las distintas organizaciones, tratados y asociaciones internacionales económicas, no solo el Estado Libre Comercial, el T-MEC, sino otros más yo creo que hacia allá se está enfilando todo".
-Todo mundo ve una acción golpista desde la Presidencia de la República contra el Poder Judicial...-
"No, la Presidencia no tiene esa necesidad. No hay ninguna necesidad porque tiene el Congreso, tiene la mayoría y de todos modos aunque no las tuviese, siguiendo el modelo actual, ya en noviembre tendrían un control importante en las cámaras, porque ya si no cambiara nada, suponiendo que no hubiera reforma, pues ya tendrían evidentemente los votos suficientes para que no hubiera declaraciones de inconstitucionalidad y más los que le faltan todavía a la virtual Presidenta. Suponiendo que no hubiera ninguna reforma constitucional al final del sexenio, tendría la mayoría ya en la propia corte con un poder significativo. Pero yo creo que esto no se va a dar ahí, sino que si se va a llevar a cabo como está planeado, pensado y programado para que esto se resuelva en septiembre y haya una gran reforma constitucional del Poder Judicial".
-La oposición acusa que se cerraron los canales del diálogo y se impuso el autoritarismo en el tema de las reformas-
"No, Claudia Sheinbaum propuso de alguna manera generar espacios de diálogo, pero a los espacios de diálogo, los partidos de oposición han respondido con el descrédito, con la crítica sistemática y han dinamitado los puentes de comunicación y sin tener siquiera con qué, es decir, sin tener elementos ni fuerza ni nada, simplemente por una cuestión de ser oposición. Hay que ver lo que pasa a la Ministra Piña, que ahora se lanza contra el Presidente, contra Claudia Sheinbaum, Claudia Sheinbaum le responde y se ha roto esa relación. Entonces el problema no es tanto de la 4T, sino está desde el punto de vista programático y la agenda de los adversarios, que tendrían que utilizar una estrategia diferente, porque partiendo de la debilidad orgánica estructural en la que se encuentran, no pueden pretender que están en un sistema de igualdad"