Doce iniciativas en una sesión, récord de JC Barragán en Congreso
MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2023.- La actividad legislativa no puede detenerse y es obligación de los diputados estar revisando todos los días las leyes y los códigos para proponer los cambios que se requieran, fue la respuesta del diputado Juan Carlos Barragán a sus pares que lo critican por tantas iniciativas de ley que presenta.
El legislador por el distrito 16 con cabecera en Morelia, sesión tras sesión del pleno de la 75 Legislatura, presenta iniciativas de ley, siendo su récord de 12 en una sola sesión, la del pasado nueve de noviembre, lo que le valió críticas y quejas por apropiarse de la tribuna.
Con la intención de aminorar la carga, algunas de sus iniciativas pasan directo a las comisiones dictaminadoras y las otras se van intercalando con las que presentan otros legisladores, pero no hay quien le siga el paso porque en la sesión del 15 de noviembre presentó otras seis, para llegar a un total de 192 iniciativas.
“Nos eligieron para venir a proponer, no para dar gusto los diputados y las diputadas, nosotros venimos a proponer, las leyes se actualizan todos los días y las cosas cambian todos los días si no, no hubiese un congreso permanente, no para estar legislando una vez al año o cada dos años.
“Se tiene que legislar todos los días, tenemos que modificar leyes, modificar artículos, tenemos que hacer propuestas y es a lo que nos hemos dedicado, a la fecha llevamos 192 iniciativas, no sé si sea poco sea mucho, pero para el conjunto de normas que tenemos en Michoacán, pues relativamente son pocas”, indicó.
Criticó a quienes lo critican porque están esperando a que pase algo afuera del Congreso del Estado para querer corregir una norma, lo cual es lamentable, tanto como que alrededor de un millar de propuestas estén en la congeladora legislativa, ya que, en su caso, solo se han dictaminado 40 de las 192 presentadas.
El diputado de Morena señaló la importancia de la dictaminación porque si no las propuestas no pueden volver al pleno para su discusión y votación, que es lo más importante porque los planteamientos que él hace son los de los ciudadanos que todos los días llaman para pedir que se modifique tal o cual ley.
“Por ejemplo, el tema de la violencia en torno a las mujeres, de la violencia en el noviazgo, en la familia, surge del diálogo con vecinas de Villas del Pedregal, que es el foco rojo más grande y no es posible que todavía no podamos dictaminar esos temas cuando de ahí surgen los feminicidios, de ahí surge la violencia hacia las calles y lo que hay que hacer es frenar la violencia desde la casa, de la puerta hacia adentro para poder transformar hacia afuera”, indicó.