División indígena sobre el autogobierno, parte de la democracia
MORELIA, Mich., 11 de abril de 2022.- La división en algunas comunidades indígenas, entre quienes quieren autogobernarse y quienes prefieren seguir en el régimen de partidos es parte del proceso democrático, el cual debe cuidarse para evitar que derive en actos violentos, afirmó la presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado, Gabriela Cázares.
El antagonismo político no es nada nuevo en los pueblos originarios, no es que se esté dando a partir de que su derecho al autogobierno y ejercicio directo de su presupuesto se haya plasmado en la Ley Orgánica Municipal, la cual no hace más que facilitar y acortar el proceso que anteriormente tardaban varios años en los tribunales.
Consideró que el protocolo aprobado marca una ruta clara para las comunidades indígenas que desean autogobernarse, aunque no deja de tener dificultades debido a que hay mucha resistencia de algunos presidentes municipales, como ha ocurrido en Carapan, Santiago Azajo o Zirahuén.
“Es parte de este proceso democrático; en el sistema de partidos también se da esta confrontación, no todos estamos de acuerdo en una cosa o en otra, con un candidato o con otro, en una forma de hacer las cosas; simplemente eso es parte de la democracia. No todos van a estar de acuerdo en las comunidades, algunos están a favor del autogobierno y otros no”, señaló.
La diputada petista indicó que se debe cuidar el proceso para evitar que haya conflictos violentos y se generen más dificultades en las comunidades, porque a fin de cuentas es su derecho y se tendrán que encontrar mejores formas de resolver las diferencias y la indignación acumulada que, a veces, no sale en forma adecuada.
La diputada del Partido del Trabajo señaló que se debe comprender que toda esa indignación acumulada en los pueblos indígenas es producto de muchos años de negarles sus derechos, de discriminarlos y de pisotearlos por lo que se sigue trabajando para que la parte normativa les permita hacer las cosas de manera correcta y legal.