Dividida opinión entre morelianos por marcha contra el Plan B
MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2023.- La marcha en contra del Plan B de la Reforma Electoral, que se estuvo preparando desde días antes, finalmente se realizó este domingo. En Quadratín salimos a preguntarle a las personas si esta marcha surtirá efecto, su impresión sobre esta movilización a nivel nacional, y si saben en qué consiste el Plan B.
El señor Ramón, quien dice haber participado un momento en esta marcha, manifestó que por lo menos la idea es que algo suceda al realizar esta marcha; "ahí va a tener que ser muy importante la actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en vista de que ya, entiendo, está aprobada por los senadores, ya es cosa de que la promulguen y… bueno".
Sobre el Plan B, el hombre dice entender algunas cosas, "que prácticamente todas las funciones disminuirían al órgano electoral ahorita, al INE, lo menguarían mucho, prácticamente todas las funciones, entiendo, las asumiría una instancia del Gobierno Federal, me imagino que dependiente de la Secretaría de Gobernación", expone y asegura que tristemente a veces hay que hacer este tipo de cosas para que los gobiernos, no solo este, sino desde antes, le hagan caso a la gente.
Gerardo, un joven descansa en la calzada Fray Antonio de San Miguel, aseveró que cualquier tipo de marcha u organización que se quiera hacer está bien, pero que no invadan espacios que ya están destinados, en este caso para los ciclistas, solo eso y si quieren hacer sus marchas está bien es el derecho a la libre expresión, asevera.
Sobre el Plan B de la Reforma Electoral, señala que se ha estado informando un poco al respecto, y en su opinión, el INE tiene las herramientas suficientes para defenderse, "no creo que sea necesario que hagan marchas, porque igual si el presidente está buscando de una manera u otra y no se puede, pues es por algo ¿no?".
Para Nohemí, una joven que practica el ciclismo, en general está bien que la gente exprese su punto de vista, su opinión y que hagan sus movimientos, pero en esta ocasión le resulta un poco molesto; "los días que uno tiene libre para convivir en familia, para pasarlo un rato juntos, hay esta clase de inconvenientes, porque hace un poquito menos ameno el día estar en ese conflicto", aseveró.
Para ella, la realización de este tipo de movimientos no generan ningún cambio, "si así fuera, yo creo que ya se notaría, pero la verdad no creo que haya muchos cambios", expone y refiere que los cambios que se pretenden no alcanzarían a afectar la democracia.
"Es un ejercicio de democracia lo que estamos haciendo", asevera Joel, una persona participante en la marcha, y mientras estas actividades que se realizan sean pacíficas, no dañen ni al patrimonio ni a las demás personas, son buenas;" es una forma de expresar nuestra libertad", expone el hombre.
Desaparecer las juntas distritales es uno de los cambios más importantes que se pretenden con el Plan B, expone Joel, y que los consejeros tengan qué ser nombrados por votación "entre comillas, creo que eso después de 30 años no se puede hacer", indica.