Divide Jucopo a Congreso para no aclarar cuentas y seguir en la opacidad
MORELIA, Mich., 11 de diciembre de 2019.- La Junta de Coordinación Política dividió al Congreso del Estado al decidir que la información financiera se dé a cada uno de los grupos parlamentarios con la intención de que los diputados no puedan confrontar los datos y de evitar la toma de decisiones, acusó la presidente del Comité de Administración y Control, Yarabi Ávila.
Hasta el momento, el secretario de Administración y Finanzas, Alberto Chávez, se ha reunido con los grupos parlamentarios de Morena, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con los integrantes de la Representación Parlamentaria, pero cada grupo desconoce lo que se informó a los otros y no se puede hacer un análisis objetivo y completo.
“¡Divide y vencerás! Si tú divides al Congreso lógicamente no puedes tomar decisiones en este momento, por ejemplo, para una destitución, creo que fue muy pensado por el presidente de la Junta de Coordinación Política el tema de dividir para no aclarar las cuentas”.
Como presidente del Comité de Administración y Control no tiene acceso a la información financiera y la que conoció como integrante del grupo parlamentario del PRI no le satisfizo, ya que en una hora no se puede explicar y menos justificar el gasto de casi mil millones de pesos que ejerce anualmente el Poder Legislativo.
Es información que se tiene que revisar, por ejemplo, la lista de proveedores, hacer conciliaciones de las cuentas, y como presidente del Comité de Administración y Control, consideró que no es suficiente para la elaboración de los informes trimestrales que debe rendir avalando la aplicación de los recursos.
Ávila insistió en que por eso no van a presentar los informes y será la primera legislatura que no lo haga, lo cual generará graves problemas no solo al Poder Legislativo, sino también al Ejecutivo, porque esos informes forman parte de la cuenta pública estatal.