Discuten primera convocatoria exclusiva para mujeres para magistratura
MORELIA, Mich., 8 de octubre de 2020.- Las comisiones unidas de Justicia y Gobernación del Congreso del Estado, discutirán y en su caso votarán la primera convocatoria exclusiva para mujeres para la designación de una magistrada en la segunda ponencia del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), para así garantizar la paridad en ese organismo autónomo.
La justificación es que la reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género, fue aprobada por las legislaturas de los estados y publicada el 6 de junio de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.
A partir de esa fecha, la Constitución, en su artículo 41, dispone la obligación de observar el principio de paridad de género en la integración de los organismos autónomos a nivel nacional y estatal.
El pasado 20 de enero se publicó en el Periódico Oficial del Estado una reforma constitucional en materia de paridad de género para que la elección de magistrados del TJAM que realiza el Poder Legislativo sea con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, mediante convocatoria pública y observando el principio de paridad de género.
Toda vez que el Pleno del TJAM es un organismo autónomo que se compone de cinco magistrados y actualmente cuatro son hombres y solamente una mujer, corresponde a las comisiones unidas atender el principio de paridad de género, a fin de que dicho Pleno del Tribunal quede integrado por tres hombres y dos mujeres.
El pasado 2 de septiembre, el presidente del Tribunal, Sergio Mecino, informó al Congreso del Estado que Arturo Bucio Ibarra, titular de la Segunda Sala Administrativa, concluirá el próximo 28 de noviembre el tercer periodo Constitucional para el que fue designado.