Discuten diputados por intentar poner fin a suscribir las iniciativas
MORELIA, Mich., 24 de junio de 2020.- Un acuerdo de los integrantes de la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos, intentó poner fin la moda que impusieron los integrantes de la 74 Legislatura de suscribir las iniciativas de otros desde el momento en que las presentan, pero lo único que logró fue la inconformidad de los legisladores y una larga discusión.
Con ese acuerdo también se intenta acabar con las propuestas de modificación de los puntos de acuerdo enlistados en el proyecto de orden del día: deberán hacerlas llegar a más tardar una hora antes del inicio de la sesión, debidamente firmadas, ante la Secretaría de Servicios Parlamentarios.
El asunto lo hizo público la presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Brenda Fabiola Fraga, al negar la adhesión del diputado Osiel Equihua a la propuesta de su correligionaria Zenaida Salvador para declarar el 4 de marzo como el Día del Aniversario de la Batalla del Fuerte de Cóporo de 1815.
La diputada petista le dijo que desde el pasado martes les hizo llegar un oficio a sus correos electrónicos notificando el acuerdo y, como el diputado Equihua le dijo que no le llegó, como una concesión le dio permiso de suscribir la iniciativa.
Su decisión molestó a la coordinadora de la Representación Parlamentaria, Wilma Zavala, quien le exigió dar seriedad a los acuerdos y le reclamó haber dado margen a la suscripción porque se mueve todo.
El diputado Alfredo Ramírez también solicitó permiso para suscribir la iniciativa, pero él sí demandó que no se censure las opiniones de los diputados, que debe respetarse la libertad que tienen del uso de la palabra, con orden, pero sin coartar la palabra de los diputados, que es lo principal que tienen y hay que respetarla, se esté o no de acuerdo.
Sin embargo, su argumentación no se transmitió, casualmente hubo algún problema técnico, pero a solicitud expresa el legislador dio a conocer su postura sobre el asunto que parecía superado por la iniciativa del diputado Ernesto Núñez para atender con urgencia la salud mental de los michoacanos como parte de la pandemia de Covid 19.
La discusión la inició la diputada Sandra Luz Valencia, quien reclamó a la presidente estar violentando la Constitución y la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado y manifestó su extrañeza ante la sumisión de la mayoría de los legisladores porque no protestaban.
“Nunca en la historia del Congreso se había visto tal arbitrariedad”, señaló la diputada, que exigió se reforme la Ley y no pretendan imponer un acuerdo que violenta sus derechos, lo cual repitió una y otra vez.
Fraga insistió en que fue un acuerdo que suscribió su coordinador, pero Sandra Luz dijo que lo desconocía y luego Antonio de Jesús Madriz señaló que en Morena ya discutieron el asunto y su coordinador planteará en la próxima reunión dar marcha atrás.
El priísta Omar Carreón dijo que el acuerdo de limitar la participación de los diputados puede tener objetivos positivos, pero es costumbre de los diputados suscribir las iniciativas que se presentan cuando están de acuerdo por lo que, hacer, en aras de la armonía y buen funcionamiento de la sesión, pide que se permitieran las adhesiones, ya el acuerdo estaba impidiendo el avance de la sesión.
Con él coincidieron varios diputados como Marco Polo Aguirre, Octavio Ocampo, Antonio de Jesús Madriz y hasta el petista Baltazar Gaona, que además señaló es imposible para los diputados hacer llegar una hora antes de la sesión, por escrito, sus adhesiones o modificaciones a los puntos de acuerdo cuando. Por ejemplo, él recibió este miércoles los asuntos a las 9:26 horas, y la sesión fue convocada a las 10.