Dirigentes del PRD podrán ser candidatos en 2024 sin renunciar al cargo
MORELIA, Mich., 31 de mayo de 2023.- En las próximas elecciones de 2024, integrantes de los órganos de dirección y gobierno del PRD podrán ser candidatos a cargos populares en 2024 sin tener que renunciar a su cargo. Esto antes no era posible.
De acuerdo con la última reforma al estatuto del PRD, aprobada durante el 18 Pleno del Congreso Nacional Extraordinario, dirigentes municipales, estatales y nacionales en funciones podrán mantenerse en las direcciones ejecutivas al tiempo que son candidatos.
Por ilustrar las implicaciones de la reforma estatutaria, digamos en 2024 que se podría ver a Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, o al dirigente perredista en Michoacán, Octavio Ocampo Córdova, como candidatos, al tiempo que son dirigentes.
El documento establece que sólo en caso de ganar el cargo popular a que se aspire, deberá separarse del cargo, porque, en contraparte, se estableció la prohibición de desempeñar cargos en la función pública y a la vez hacerlo en la dirección partidista.
“No podrán desempeñar de manera simultánea dos cargos de dirección representación y de elección popular dentro del partido en ningún ámbito, y en el caso de que las personas que integran los Órganos de Dirección resulten electas en un cargo de elección popular, deberán renunciar a la dirección ejecutiva que corresponda”, estableció el documento.
Cuando se trate de elecciones internas entonces sí, los miembros de las direcciones ejecutivas municipales, estatales y nacionales que participen en la disputa deberán separarse del cargo durante el desarrollo de ésta, porque de lo contrario se correría el riesgo de generar inequidad en la contienda interna; si pierden, podrán regresar a su cargo partidista.
“A efecto de tutelar el principio de equidad en la contienda, esta separación por licencia deberá de ser efectiva a partir de su presentación y hasta un día después de la jornada electiva del proceso de selección interna, quedando en condiciones de regresar a su cargo partidario en el tiempo que se estime o considere”, refiere el documento.