Diputados suplentes: apatía y simulación en el Congreso de Michoacán
MORELIA, Mich., 28 de abril de 2024.- Contrastantes son las posturas asumidas por los cuatro diputados suplentes que rindieron protesta como integrantes de la 75 Legislatura, las cuales van desde la apatía y simulación hasta la presentación de un Juicio para la Protección de los Derechos político-electorales del ciudadano (JDC), pasando por el trabajo silencioso.
Conrado Mejía, suplente de David Cortés, es el único que está al pendiente de las actividades legislativas, aunque no pueda hacer mucho por la omisión de la Junta de Coordinación Política de presentar al pleno la reestructura de las comisiones dictaminadoras y los comités de vigilancia del Poder Legislativo. A él le correspondería presidir la Comisión de Jóvenes y Deportes e integrar las de Justicia y Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias.
Christian Jaramillo, suplente de Ernesto Núñez, recién llegado al Congreso del Estado declaró que hasta le iba a picar las costillas a Anabet Franco, como presidente de la Comisión de Justicia, para que convocara a la dictaminar, pero ya cambió su discurso y ahora dice que por tratarse de asuntos delicados es mejor esperar a que regresen los diputados propietarios para que hagan el trabajo.
Christian Pineda, suplente de Juan Carlos Barragán, dijo sentirse obligado a presentar un JDC para que se respeten sus derechos político electorales y se le asignen las comisiones y comités a los tenga derecho y que, teóricamente le tocaría presidir la Comisión de Desarrollo Social e integrar la de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda así como integrar el Comité de Administración y Control.
Martha Berenice Álvarez, suplente de Liz Hernández, no pudo ser localizada en sus oficinas para saber qué es lo que hace, además de estar a punto de cobrar su tercer quincena como legisladora. Es de suponerse que presidiría el Comité Transparencia y Acceso a la Información, al igual que la diputada propietaria.
No es que los otros tres diputados que rindieron protesta y formalmente se incorporaron a la 75 Legislatura no estén haciendo nada, pero están haciendo trabajo partidista y electoral y no legislativo que es por el que están cobrando.