Diputados, obligados a encender su cámara durante sesiones virtuales
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MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2020.- Los integrantes de la 74 Legislatura deberán mantenerse en cuadro y video activo durante las sesiones virtuales para la verificación de su presencia y cerrar el micrófono hasta que le sea otorgado el uso de la voz por parte del presidente de la Mesa Directiva.
Reglas mínimas que hasta ahora no siguen los legisladores y que han provocado algunos escándalos y rectificación del cuórum cuando la mayoría de las pantallas están en negro o con una fotografía de los diputados, por lo que el diputado Octavio Ocampo propuso un reglamento para las sesiones virtuales.
Indicaciones elementales como ingresar debidamente identificado con su nombre completo y de manera puntual a la plataforma que se utilice, la cual estará abierta media hora antes de la hora convocada para la sesión, y respetar los tiempos establecidos durante sus participaciones, contiene su propuesta.
Para poder participar en las sesiones, deberán levantar la mano para solicitar el uso de la palabra y, en su caso, enviar mensaje a través del chat o comunicarse a la Secretaría de Servicios Parlamentarios para dar cuenta al Presidente de la Mesa Directiva.
En el caso de que no sea posible restituir la conexión, la Presidencia tomará las medidas para su interacción y participación durante el desarrollo de la sesión, haciéndolo del conocimiento del Pleno. La Mesa Directiva podrá tomar las acciones que considere necesarias para garantizar el cumplimiento de las reglas de interacción.
Para el registro de la sesión virtual, se seguirán los procedimientos establecidos en la ley. Su difusión estará a cargo del Comité de Comunicación Social y el área de soporte técnico y la presidencia de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, serán las autoridades competentes para la interpretación del Reglamento, así como para resolver los casos no previstos en el mismo.
En el marco de las circunstancias y medidas de cuidado ante la pandemia de Covid 19, el Congreso aprobó el pasado abril la iniciativa con carácter de dictamen que propuso la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias para adoptar las sesiones virtuales.
Esa reforma estableció que las sesiones virtuales sólo se llevarán a cabo debido a contingencias sanitarias, ecológicas o se trate de algún suceso extraordinario de crisis social o económica, su convocatoria correrá a cargo del presidente de la Mesa Directiva, la Junta, la Conferencia, un cierto número de Diputados o por excitativa de los poderes del Estado.
También se estableció que las convocatorias a sesiones virtuales deberían especificar las cuestiones técnicas correspondientes o información necesaria para su realización. Es decir, la plataforma a utilizarse y la contraseña.
Sin embargo, quedó pendiente el reglamento que establece el protocolo para llevarlas a cabo. Ello incluye los aspectos metodológicos y de logística de quienes tienen las atribuciones para organizarlas, pero también las reglas de comportamiento pertinentes para las diputadas y diputados.