Diputados no respetan plazos para cumplir decretos: Julieta García
MORELIA, Mich., 28 de junio de 2023.- Los decretos del Congreso del Estado no los cumplen ni los propios diputados ni sus empleados, ya que el plazo que se dio a la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de Michoacán venció y no se seleccionó ni contrató al despacho que auditará a la Auditoría Superior de Michoacán.
La presidente de la Mesa Directiva, Julieta García dio a conocer que se solicitó una prórroga para poder definir que empresa se contratará ya que como hubo relevo en la presidencia de la Comisión Inspectora el proceso se detuvo, pero aseguró que antes de que concluya el segundo periodo de sesiones se definirá.
El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Marco Polo Aguirre, que propuso la realización de seis auditorías al órgano técnico de fiscalización financieras, de desempeño y de cumplimiento de los ejercicios fiscales 2021 y 2022, informó que en la reunión de la Junta de Coordinación Política del pasado lunes se abordó el tema y se acordó la prórroga para poder clarificar qué empresas tienen las mejores características para hacerlas.
“A mí gustaría que se respetaran los plazos, pero es una decisión muy seria, a mí gustaría que el resultado sirva al Congreso y tenga legitimidad por eso creo que debe ser una decisión muy bien pensada”, declaró.
El pasado 28 de abril, el pleno de la 75 Legislatura, autorizó a la Unidad de Evaluación y Control, para que realizara la selección y contratación de auditores externos que practiquen las diferentes auditorías y den acompañamiento hasta la conclusión de los procedimientos jurídicos que se instauren en contra de los servidores públicos a quienes se les finque responsabilidad.
Sin embargo, el plazo que se le dio de 30 días naturales para hacerlo no fueron suficientes y por ello la prórroga solicitada, por 15 días adicionales.