Diputados michoacanos cuestan el doble que el promedio nacional
MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2022.- El Congreso del Estado permanece en el tercer lugar entre los más caros del país, con un presupuesto en términos absolutos de 934 millones de pesos, solo debajo de la cámara de Ciudad de México que tiene un presupuesto de mil 600 millones de pesos y la del Estado de México cuyo gasto es de mil 278 millones de pesos.
Con ese presupuesto, el costo por cada uno de los 40 diputados que conforman el Poder Legislativo de Michoacán cuesta al erario 23.3 millones de pesos, prácticamente el doble del promedio nacional que es de 12.4 millones de pesos, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
En su informe legislativo la asociación civil señala que, en contraste, los congresos con menor presupuesto son los de Colima con 115 millones de pesos, Yucatán con 140 y Coahuila con 200 millones de pesos.
Se indica en el informe que no hay justificación para el tamaño de las asimetrías de presupuesto a los congresos estatales, ya que mientras el presupuesto del Congreso de Nuevo León para 2022 es de 400 millones de pesos, el Congreso de Michoacán, un estado con menor población y Producto Interno Bruto, costará 934 millones de pesos.
Cuando se compara el presupuesto de los congresos en términos relativos a la población de los estados es posible notar que Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit y Tlaxcala destinan más de 200 pesos por habitante a sus congresos, mientras que Puebla, Chiapas, Tamaulipas y Coahuila destinan menos de 60 pesos.
A nivel nacional, el promedio del presupuesto por congresista estatal es de 12.4 millones de pesos. En particular, en Baja California, Ciudad de México, Michoacán, Jalisco y Morelos se destinan más de 20 millones de pesos por legislador al año. En contraste, en Colima, Tamaulipas, Puebla, Yucatán y Campeche el presupuesto del congreso dividido entre sus integrantes no excede los seis millones de pesos.
En el informe publicado el pasado 29 de julio se señala que el número de congresistas locales no obedece al tamaño poblacional de los estados, ya que mientras el Congreso de Sinaloa tiene 40 diputados, Coahuila, un estado de mayor tamaño y población, solo tiene 25 legisladores.