Diputados impuntuales; hora y media de retraso por falta de cuórum
MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2022.- La impuntualidad de los diputados a las sesiones del pleno de la 75 Legislatura es cada día más grande y ya sin el mínimo respeto a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado.
De acuerdo al ordenamiento, si una hora después de la convocada no hay cuórum, se debe suspender y llamar a una nueva sesión dentro de las siguientes 24 horas, lo cual hasta este miércoles se había respetado.
La disposición ya quedó rebasada por la realidad, la sesión de este miércoles dio inicio a las 10:30 horas y con solo la asistencia de 24 diputados y 16 ausentes.
La vicepresidente de la Mesa Directiva, Julieta Gallardo, simplemente esperó a que le informaran que ya había el mínimo de diputados requeridos para dar legalidad a los asuntos del orden del día.
El reloj de la diputada Gallardo, además, está adelantando 15 minutos, ya que declaró que habiendo cuórum daba inicio a la sesión a las 10:45 horas, cuando fue convocada para las 9.
En el supuesto de que hubiera algún asunto en particular polémico, el hecho de no haber respetado el protocolo establecido en la ley sería suficiente para impugnarlo, lo cual ya ha ocurrido y el procedimiento se ha tenido que reponer por mandato judicial.