Diputados en pugna: definirán si reprueban gasto público de Silvano 2020
MORELIA, Mich., 3 de mayo de 2022.- En pugna, las diferentes fuerzas políticas del Congreso de Michoacán definirán este martes un asunto que se trabó el pasado jueves: si reprueban o no la cuenta pública del exgobernador Silvano Aureoles Conejo, correspondiente al ejercicio fiscal 2020.
A la arena legislativa estaba llamado el parlamento local a las 10 horas, en que se espera el encontronazo de dos frentes: de un lado, el bloque lopezobradorista integrado por Morena y sus leales, PT y PVEM, y de otro lado, el grupo opositor conformado por PRI-PAN-PRD y PES.
Desde hace varios meses los “morenos” buscan a toda costa la destitución de un cercano a Silvano Aureoles, el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, por lo que han aprovechado la revisión de la Cuenta Pública silvanista, para recriminarle que no fiscalizó en términos de ley, y desde la tribuna legislativa han pedido que sea destituido.
En la sesión del pasado jueves las cosas no salieron bien para Morena, puesto que si bien el bloque opositor apoyó en lo general los cuestionamientos a la fiscalización, el jefe de los panistas propuso reservar un artículo que anulaba la posibilidad de “reprobar” la cuenta pública, debido a que es inconstitucional, pero al verse rebasados los del bloque PRI-PAN-PRD y PES, se hicieron perdidizos y afectaron el cuórum.
Ante la situación, la Mesa Directiva decretó receso y convocó a sesión para este martes. Sin embargo, pese a que la votación que desechaba la reserva se recogió sin cuórum, al día siguiente los de Morena cacaraquearon que la cuenta pública 2020 del harto cuestionado exgobernador Silvano Aureoles había sido reprobada por un manejo irregular del dinero público y por una deficiente fiscalización al ejercicio del gasto.
El asunto es político. Los propios legisladores han admitido que los resultados de la dictaminación no son vinculantes, y a la jugada le ha entrado el propio gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien, sin referir la fuente ni presentar denuncia, acusó públicamente que el exgobernador Silvano Aureoles ha estado presionando a diputados para que le aprueben la cuenta 2020.
La expectativa para este martes es que el bloque opositor PRI-PAN-PRD y PES se vea mayoriteado por los lopezobradoristas, pues no solamente cuentan con las lealtades del PT y PVEM, sino que disponen del voto de un priísta, Marco Polo Aguirre Chávez, presidente de la comisión de Programación Presupuesto y Cuenta Pública, dictaminadora del asunto, además de cuatro de los ocho votos de la bancada albiazul.