Diputados conocen avances del padrón único de beneficiarios de Sedesol
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio de 2017.- La Subcomisión de Revisión de Padrones de los Programas Sociales, que forma parte de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, sostuvo un encuentro con el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Francisco Javier García Bejos, para conocer los avances del Padrón Único de Beneficiarios de esa dependencia, cuyo objetivo es abatir la pobreza extrema en el país.
Señala un comunicado que la reunión fue encabezada por el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, el diputado federal del PRI, Víctor Manuel Silva Tejeda, en la cual García Bejos expuso que la política de desarrollo social en México es ejecutada a través de cinco mil 093 programas de los tres órdenes de gobierno.
La amplitud de temas y niveles, dificulta la coordinación entre autoridades, de ahí la necesidad de contar con un repositorio centralizado, o archivo compartido, de las intervenciones de desarrollo social y sus poblaciones objetivo, que permita la focalización de acciones y optimización del uso de los recursos, señala la Subsecretaría de Sedesol.
Para ello, la dependencia desarrolla el Sistema de Información Social Integral (SISI), el cual concentra datos de tres subsistemas de información con los que cuenta: el Sistema de Focalización del Desarrollo (Sifode), el Padrón Único de Beneficiarios (PUB) y el Sistema de Información Social Georreferenciada (SISGE), aunado al intercambio de información obtenida mediante los convenios firmados con 22 gobiernos estatales.
La información aportada al SISI permitirá focalizar las intervenciones de desarrollo social para abatir la pobreza extrema, en línea con la Agenda 2030. Este sistema de información se espera concluir durante el primer semestre del 2018, de acuerdo con la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol.
Silva Tejeda reconoció la importancia de dar una mejor sistematización de esta parte que es esencial para la operación de los programas sociales, como bien lo sugiere la dependencia federal.