Dictaminan diputados iniciativa ciudadana, pero la desechan
MORELIA, Mich., 23 de marzo de 2022.- Tuvieron que intervenir las autoridades electorales para garantizar el derecho político electoral de los ciudadanos de presentar iniciativas de ley al Congreso del Estado y que este las dictamine en los tiempos establecidos en la ley.
En abril del año pasado, un grupo de ciudadanos presentó una iniciativa para establecer en la Constitución el derecho de documentar el actuar o la omisión de las autoridades por cualquier medio disponible en todo lugar y momento, mediante una adición al artículo octavo.
Como pasaron los 90 días para que se emitiera dictamen por parte de las comisiones de Puntos Constitucionales y la de Gobernación, los ciudadanos acudieron al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), el cual asumió la incompetencia por considerar que no se trataba de un derecho político electoral, sino de un procedimiento netamente legislativo.
Acudieron los ciudadanos a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a impugnar la sentencia del TEEM y esa instancia les dio la razón ordenando al Tribunal Electoral de Michoacán emitir una nueva sentencia la cual fue omitida por el Congreso local, hasta que se le hizo un apercibimiento para que dictaminara la iniciativa ciudadana.
En la sesión pública del pleno de la 75 Legislatura de este miércoles, finalmente las comisiones unidas presentaron el dictamen con la propuesta de desechar la iniciativa y mandarla al archivo como asunto concluido, lo cual fue avalado por la mayoría de los diputados.
“No se comparte el argumento que sea un hecho notorio la negativa de las autoridades para impedir que la ciudadanía documente. No podemos aceptar el argumento ambiguo y vago, toda vez que significaría conceder algo de lo cual no se puede dar fe. Lo anterior en atención a que refiere hechos no sistemáticos y constantes toda vez que la cotidianidad nos da cuenta de mayores ejemplos de atención de autoridades que los casos negativos”, se argumentó en el dictamen.
Los diputados integrantes de las comisiones unidas consideraron que efectiva e invariablemente las personas tienen en todo momento el derecho de inconformarse de los actos de las autoridades accionando los recursos que las mismas leyes determinan para corregir los actos ilegales.
En opinión de los legisladores, la narrativa en la exposición de motivos que hicieron los ciudadanos parece referir hechos vinculados con agentes de tránsito y de la función policial, mientras que la redacción del texto normativo que proponen está proyectada en generalidad vinculando a todas las autoridades en el Estado, lo que involucra tribunales, órganos autónomos, así como también el Congreso local.
Señalaron que la redacción que se propone podría estar en conflicto con disposiciones Constitucionales y de legislación general en la materia, pero todo ello no lo conocieron los diputados que votaron por desecharon la iniciativa, ya que únicamente se leyeron los dos puntos del acuerdo: Se desecha Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se reforma el artículo 8° de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo. Se declara como asunto debidamente concluido y se remite para su archivo definitivo.