Día de Muertos una tradición de México para el mundo: Juan Pablo
ZACAPU, Mich., 1 de Noviembre de 2017-Es momento de hacer una reflexión en este Día de Muertos, ya que es una tradición ancestral de México y específicamente de Michoacán, por lo cual debemos vivirla con respeto y alegría, consideró el diputado Juan Pablo Puebla Arévalo.
De acuerdo con un comunicado, dijo que en diferentes partes del mundo los mexicanos son reconocidos por esa relación que establecen con la muerte, ya que nos es vista como enemiga, ni como algo ajeno, sino como parte de la vida misma.
“Incluso, hacemos de la muerte un verso con las calaveritas, realizamos comida con las calaveritas de azúcar, y por esa razón, en diferentes partes del mundo valoran la relación ancestral que establecemos con la muerte como parte de la vida, de no tenerle miedo, sino más bien respeto”, expresó el funcionario.
Además, resaltó que esta tradición tiene un gran significado, porque es precisamente en Michoacán, en la Riviera del lago, en la meseta purépecha, la Ciénega de Zacapu y en La Cañada, donde esta festividad toma fuerza y aporta una gran riqueza cultural para el México Prehispánico.
Es una cosmovisión que va más allá de nuestra vida física, porque nuestro espíritu y alma es eterna. El hecho de que los difuntos vengan y puedan disfrutar, a través de las ofrendas, de lo que más les gustaba en el mundo terrenal, habla de cómo podemos conectarnos con los que ya no están con nosotros, añadió Puebla Arévalo.