Deudas heredadas por 2 mmdp están ahogando a la SSP
MORELIA, Mich., 14 de diciembre de 2023.- Deudas heredadas por dos mil 35 millones 135 mil 179 pesos están ahogando a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó su titular, José Alfredo Ortega, a los diputados integrantes de las comisiones unidas dictaminadoras del paquete presupuestal 2024.
En reunión de trabajo con los legisladores explicó que la mayor parte corresponden a la renta de helicópteros y patrullas durante la pasada administración estatal que terminaron en demandas ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM).
El funcionario estatal señaló que la empresa E-Transports demandó el pago de mil 81 millones 677 mil 513 pesos ya el estado procesal ya está en la etapa de ejecución de la suerte principal, por la renta de 700 patrullas.
La empresa B3 Fly Services también demandó el pago de 828 millones 681 mil 771 pesos, por la renta de aeronaves, el cual está en etapa de Ejecución y aunque no quiso dar detalles, la información él mismo la hizo pública desde el inicio de la actual administración.
A solo una semana de haber asumido el cargo, el general dio a conocer que el 17 de diciembre de 2015 se firmó el contrato con la empresa B3 Fly Services, con vigencia de 69 meses, para la renta de cinco helicópteros Airbus A125, un helicóptero Agusta Koala, y un avión sigiloso Stemme, por un costo total de 1,227 millones 865 mil 800 pesos.
En el caso de la renta de las patrullas, se indicó en la reunión de trabajo, que es un esquema benéfico ya que la vida útil de una patrulla es de apenas año y medio y, después solo se vuelven una carga por el mantenimiento mayor que se debe darles para evitar que se conviertan en chatarra, pero el problema es que no se cumplió el contrato y ahora es una deuda que se debe cubrir.
Además de estas dos deudas hay otras también derivadas de procesos judiciales, administrativos y laborales como el paso de facturas por 17 millones 764 mil 967 pesos; indemnización constitucional, aguinaldo proporcional, vacaciones, prima vacacional, prima de antigüedad, salarios caídos, entre otras, por 85 millones 346 mil pesos, así como el pago de diversas prestaciones por 13 millones 928 mil 837 pesos y por rentas vencidas un millón 890 mil 155 pesos.