Detectan incongruencia por desaparición de veto de bolsillo al Ejecutivo
MORELIA, Mich., 16 de julio de 2019.- La concordancia entre la Constitución y la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado se descuidó por la 73 Legislatura cuando aprobó la desaparición del veto de bolsillo que tenía el Ejecutivo estatal, al no armonizarlas.
A casi tres años de estar vigente la reforma constitucional no ha sido aplicada y hasta ahora la diputada del Partido del Trabajo, Brenda Fabiola Fraga, se dio cuenta de la incongruencia y propuso al pleno de la 74 Legislatura hacer la corrección respectiva.
La eliminación del veto de bolsillo permite considerar como promulgado un decreto cuando el Ejecutivo no ordene publicarlo en el Periódico Oficial en un término de 15 días o lo devuelva al Poder Legislativo con observaciones para su revisión, en ese mismo lapso.
Aun cuando un decreto sea devuelto con observaciones, si se confirma su aprobación por las dos terceras partes del número total de los diputados presentes, volverá al Ejecutivo para su promulgación y su publicación inmediata.
Sin embargo, en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado se establecieron 10 días para dar por aprobado un decreto que no sea publicado en el Periódico Oficial o devuelto al Poder Legislativo y la modificación propuesta es para homologar los tiempos.
Anteriormente, el Ejecutivo contaba con 30 días para publicar los decretos aprobados por el Poder Legislativo, además de 10 días más para hacer observaciones a los mismos.