Detecta IEM omisiones en reporte de gastos de nacientes partidos
MORELIA, Mich., 29 de septiembre de 2022.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha detectado inconsistencias en los reportes de gastos de algunas de las 12 organizaciones que buscan constituirse como partidos políticos hacia marzo de 2023, por lo que agudiza los procesos de fiscalización, realiza observaciones y pide aclarar gastos.
Errores del llenado, falta de entrega con formatos o falta de comprobantes, además de que una de las asociaciones no había reportado que tenía una página web, han sido algunos de los errores, omisiones y hallazgos más comunes.
Puesto que la ley no establece un tope de gastos que garantice equidad, las organizaciones que quieran ser partido político pueden gastar lo que quieran y puedan en la realización de asambleas constitutivas, siempre que reporten ingresos y egresos al IEM, que en la fiscalización de esto enfrenta un verdadero reto.
Aunque anticipan que las inconsistencias han ido a la baja, los reportes de la Comisión de Fiscalización del IEM, que preside el consejero Juan Adolfo Montiel Hernández, han revelado errores y omisiones de parte de algunas organizaciones, en el informe de egresos.
En entrevista con Quadratín, Montiel Hernández informó que otro de los hallazgos de la fiscalización ha sido asambleas no reportadas, por lo que existe discrepancia entre el número de asambleas y los gastos formalmente registrados.
Cabe recordar que las asociaciones que buscan constituirse como partidos políticos no tienen un tope de gastos de campaña, pero sí están obligadas a reportar todos sus ingresos y egresos a la Comisión de Fiscalización.
Explicó que el IEM ya comenzó a hacer el cruce de información con la Comisión Nacional Bancaria y con el Servicio de Administración Tributaria, para verificar la legalidad de las facturas que se entregan y transacciones bancarias.
“La Coordinación de Fiscalización está desplegando todas sus facultades y atribuciones para cumplir con lo que dice la ley: fiscalizar el origen, monto y destino de los recursos que reportan las organizaciones”, comentó.
El consejero mencionó que las omisiones en materia de ingresos y egresos han ido a la baja, como consecuencia de una serie de reuniones que se han tenido con los representantes de áreas de manejo financiero de las 12 asociaciones.