Detecta IEM irregularidades financieras en Apes de Cocoa y Juan Pérez
MORELIA, Mich., 18 de julio de 2024.- Las Agrupaciones Políticas Estatales (Apes) Acción revolucionaria para la transformación social, presidida por Antonio Valencia y codirigida por el conocido líder magisterial de cepa morenista, Juan Pérez, así como Democracia en Libertad Michoacán, encabezada por la expanista Luisa María Calderón, Cocoa, no tienen las cuentas claras.
En sesión pública, celebrada este jueves, la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dio a conocer el Informe correspondiente al periodo de junio a diciembre de 2023, donde se pusieron en evidencia discrepancias, errores, omisiones en los registros contables y financieros de los ingresos y egresos.
La Coordinación de Fiscalización evaluó cinco aspectos: los procedimientos de investigación y verificación, la exactitud de los registros de operaciones, el reconocimiento contable de ingresos y egresos, el destino de los recursos y la validez de la documentación comprobatoria.
Como resultado de la revisión, el IEM detectó irregularidades, por lo que emitió 35 observaciones a ambas agrupaciones; entre las irregularidades destacan errores en la presentación de formatos, omisiones en la documentación de soporte, registros contables incorrectos y discrepancias con las actas de verificación.
La Coordinación de Fiscalización solicitó a las agrupaciones que corrijan estas irregularidades y presenten la documentación requerida en un plazo de 20 días hábiles; para abordar las discrepancias, se convocó a una reunión este viernes 19 de julio, donde se confrontarán las observaciones y se revisará la documentación adicional.
La consejera presidenta de la Comisión de Fiscalización, Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, subrayó que esta revisión es parte de las funciones del IEM, en cumplimiento con las atribuciones del Reglamento y las obligaciones de las agrupaciones políticas de presentar toda su información financiera de manera precisa.
Cabe recordar que las Apes no son partidos políticos, por lo que no reciben financiamiento público, sin embargo, en términos de la normativa establecida están obligadas a justificar cada peso que ingresen y egresen a sus cuentas.