Detecta Congreso de Michoacán subejercicio presupuestal en Compesca
MORELIA, Mich., 1 de marzo de 2023.- La Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado solicitó una auditoría a la Comisión de Pesca (Compesca) para identificar y precisar el subejercicio presupuestal que tuvo durante el segundo año de la actual administración estatal.
Al realizar la glosa del segundo informe presentado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, los diputados Mónica Valdez, Julieta Gallardo y Mayela Salas, encontraron que a la dependencia le fue asignado un presupuesto por 76 millones 807 mil 336 pesos, pero solo se invirtieron tres millones 934 mil 219 pesos.
Señalan las legisladoras que si bien se reconoce que después de cinco años de abandono en el sector pesquero y acuícola, se decidió impulsar la conservación de los recursos de este sector, mediante seis programas destinados a la producción, las acciones realizadas solo fueron cuatro.
Entre estas acciones está la impartición de cursos de capacitación gratuitos en Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante, con la participación de 19 productores; en Pátzcuaro, con una asistencia de 36 productores; en Morelia, con la asistencia de personal regional de la Compesca, impartido por el personal de Si Financia, con la asistencia de siete personas, uno más en Morelia, con la participación de 12 acuicultores y en Erongarícuaro, con 12 participantes.
Consideraron las diputadas que el campo michoacano debe ser mejor atendido, la pesca y en general el sector primario de la economía que beneficia a miles de familias michoacanas que trabajan en ese sector, sobre todo, los productores pequeños y, que proveen de la alimentación a la población, en el dictamen presentado al pleno de la 75 Legislatura, mismo que fue aprobado.
En materia agropecuaria y de desarrollo rural se describen acciones para justificar una inversión de 426 millones 539 mil pesos en apoyo a las labores de los campesinos de los 113 municipios y consigna un discurso de desarrollo y oportunidades que sacarán al campo adelante y que se acabarán las décadas de atraso.
Sin embargo, se señala en el dictamen, solo se encontró la adquisición de tres excavadoras de brazo robusto y dos tractores bulldozer sobre orugas, en las que se invirtieron 30 millones de pesos.
Las legisladoras indican también que en el informe habla de que se entregaron nueve mil 360 toneladas de fertilizante químicos nitrogenados, como sulfato de amonio estándar y urea granular, mejorando la fertilización de 21 mil 300 hectáreas en beneficio de 7 mil 100 productores, con una inversión total de 62 millones 10 mil pesos de los cuales 31 millones 904 mil pesos son estatales y 30 millones 106 mil pesos de los productores, pero se trata de un programa federal, que no debería estar incluido en las acciones estatales.
En cuanto a la ganadería, el Centro de Fomento Ganadero del Estado de Michoacán (Cefoga), instrumentó acciones que permitieron recuperar el estatus de hato libre de brucelosis y tuberculosis de los hatos ganaderos de todos los ranchos propiedad del Gobierno del Estado los cuales habían perdido vigencia y cuyo impacto real debe repercutir en beneficio de los ganaderos del Estado.
Para el resto del sector ganadero son pocas las acciones, por mencionar; en Porcinos, el informe señala solo 1 acción realizada, con una inversión estatal de 4.2 millones.
Al Cefoga se le asignó un presupuesto de 30 millones 544 mil 690 pesos y se que se realizó una inversión estatal por 27 millones 526 mil 986 pesos, en 26 acciones realizadas, pero solo 15 fueron de origen estatal, por lo que se recomendó revisar minuciosamente el origen y el destino de los recursos manifestados.