Ocho comunidades indígenas impidieron la instalación de casillas
MORELIA, Mich., 6 de junio de 2021.- Siguiendo en el tenor de su rechazo a la presencia de políticos en sus regiones, los habitantes de comunidades indígenas no permitieron la instalación de casillas electorales en Michoacán.
De acuerdo con reporte del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) fueron las comunidades originarias de Ocumicho, San Felipe de los Herreros, Sevina, Turícuaro, Aranza, Santa Fe de la Laguna, San Ángel Zurumucapio y San Benito Palermo.
Ello, por decisión de sus Asambleas Generales, que es la máxima autoridad de las comunidades indígenas, quienes definieron como expresión concreta de su libre autodeterminación política, de forma organizada y pacífica, la no instalación de casillas electorales en sus respectivas comunidades.
Exponen que el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que fueron dadas de baja 92 casillas electorales de comunidades originarias en Michoacán, pertenecientes a los pueblos indígenas purépecha, Otomíes y Mazahuas.
Lo anterior en nueve municipios, y según el reporte que dio a conocer este sábado la representación del INE en el estado, en total fueron 100 las casillas que no se instalaron por rechazo a los partidos, inseguridad y bajo número de electores.