Destaca Sedrua 3 ejes en aporte a sector rural de Michoacán
MORELIA, Mich., 2 de octubre de 2020.- Sobre tres ejes destacó Rubén Medina Niño, titular de Sedrua, el aporte del sector rural y agroalimentario a Michoacán, los cuales son: fortalecer las unidades agroalimentarias, el programa de seguro catastrófico y el fomento de la agricultura sustentable, explicó en entrevista a Quadratín.
El funcionario, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), manifestó que este aporte del sector rural, cuando se fortalecen las unidades agroalimentarias, permite que sea una llave para abrir mercados nacionales e internacionales.
También señaló que se cuenta con un seguro que al año protege en promedio unas 750 mil hectáreas de cultivos contra eventos meteorológicos como inundaciones, granizadas, sequías, lluvias torrenciales, tornados, y ciclones; lo que representa para el productor un aliciente imporante.
Este seguro catastrófico, protege anualmente 84 mil cabezas de ganado y unidades de apiarios ante este tipo de eventos metereológicos, pero también cubre 72 mil metros de estanques y centros de producción acuícola, y 2 mil embarcaciones de pesca ribereña, esto en beneficio de alrededor de 25 mil productores. En los últimos tres años, los reportes de pérdidas por sequía incluían 60 municipios, y fue a través de indemnizaciones que se tendieron a unos 14 mil productores.
El secretario dijo que el programa de agricultura sustentable, acompaña un esfuerzo que ha hecho el gobierno de Michoacán en materia de manejo de recursos naturales. En este sentido, dijo que hay una problemática que se ha visto, como el cambio de uso de suelos e incendios forestales, y ante esto hay un paquete ambiental en la Cámara de diputados "para modificar algunas prácticas que tenemos los ciudadanos respecto a los materiales de reciclaje, de recurso, que debemos de promover", expresó.
En cuanto al tema productivo, explicó el funcionario, tuvieron instrucción del gobernador del estado, Silvano Aureoles, para buscar vincular estos temas de cuidado del medio ambiente con el sector productivo, por lo que han tenido un gran respaldo técnico de investigadores y académicos de distintas instituciones especialistas.
A partir de ahí, han construido un modelo de agricultura agroecológico, con prácticas agroecológicas para la nutrición de los cultivos, para el manejo de plagas y enfermedades, para bajar costos de producción, mejorar los rendimientos y recuperar la fertilidad de los suelos, externó.
Este último año, dijo, algo que informó el gobernador en su Quinto Informe de Gobierno, es que se alcanzaron a cubrir más de 13 mil hectáreas, lo cual no es poco porque esto fue bajo un modelo de agricultura agroecológico donde hubo que capacitar y formar técnicos, pero también a los agricultores. Le dieron seguimiento en campo a una superficie grande de maíz, de frutillas y de frutales, y esto ha sido uno de los grandes temas de la secretaría.
"Queremos que esta política se convierta en política pública para las próximas administraciones", indicó Medina Niño, En referencia a hacer que la agricultura sea con este enfoque de sustentabilidad, y así no comprometer la calidad de los suelos, que sigan siendo productivos y no se contaminen, tampoco el agua.
Según las cifras de la Sedrua, en los últimos años se han invertido más 485 millones de pesos para incentivar más de 4 mil 300 proyectos en los 113 municipios del estado a través del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas; con estos recursos se apoyó la construcción de invernaderos, bodegas de almacenamiento, corrales de manejo, tractores, todo tipo de infraestructura, equipo, maquinaría e implementos para los sectores, agrícola, pecuario, acuícola y pesquero en beneficio de más de 6 mil 400 familias.
Con estos recursos se apoyó a 2 mil 732 proyectos del sector agrícola; mil 313 del sector pecuario, 179 para la producción acuícola y 124 proyectos del sector pesquero. Con estas acciones se equipa y moderniza al campo michoacano.