Despiden diputados a 46 trabajadores del Congreso de Michoacán
MORELIA, Mich., 1 de marzo de 2023.- Fueron despedidos 46 trabajadores del Congreso de Michoacán, algunos con hasta 10 y 15 años de antigüedad.
En entrevista con Quadratín, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (Stasple), Rogelio Andrade Vargas, repudió la medida acordada este martes, y que calificó como un atropello.
Se trata de personal no sindicalizado: con labores en mantenimiento e intendencia, pero principalmente secretarias, personal de protocolo y apoyo a diputados cuyo sueldo neto no supera los 6 mil pesos al mes.
“Nunca habíamos visto a una legislatura con esa voracidad por quedarse con los espacios, ¡ya tienen casi el 70 por ciento de la estructura!”, expresó.
El líder sindical recordó que la 75 Legislatura le ha mantenido el pie en el cuello a unos 300 trabajadores a quienes ha buscado despedir, pero admitió que no hay claridad debido a que algunos han logrado ser reinstalados gracias a la lucha sindical en tribunales.
Describió cómo desde este martes comenzó a condicionarse el pago de la segunda quincena de febrero a la firma de la renuncia, a estos trabajadores.
Rogelio Andrade dejó claro que se trata de personal no sindicalizado, pero subrayó que por su antigüedad ha adquirido derechos laborales que como Stasple van a defender.
El líder sindical desdeñó el previsible argumento de la austeridad, pues dijo que la realidad financiera del Congreso de Michoacán no se conoce debido al grado de opacidad que priva.
Con la finalidad de buscar la reinstalación de los trabajadores cesados, informó que este jueves se reunirán con la presidenta de la Mesa Directiva, Julieta García Cepeda.
También adelantó que buscarán un encuentro con la Jucopo en Pleno, de cuyos integrantes, mencionó que solamente PRD y PES no apoyaron el despido masivo.
Quadratín Michoacán solicitó a integrantes de la Jucopo una versión al respecto, pero en su mayoría desatendieron o confirmaron el despido sin acceder a ser mencionados.
Asimismo, se pidió a la secretaria de Finanzas y Administración del Congreso, Rocío Pineda Gochi, información al respecto, pero la funcionaria hizo caso omiso.